JAÉN 4 Mar. (EUROPA PRESS) -
El delegado de Medio Ambiente de la Junta en Jaén, José Castro, explicó hoy que el expediente sancionador abierto a una casa rural de Santa Elena construida a partir de la remodelación de un viejo cortijo al que la Junta autorizó su conversión en refugio de cazadores no conducirá "en ningún caso a su demolición" puesto que "no se trata de una ilegalidad de construcción" sino de una cuestión de adecuación de la actividad que acoge.
A preguntas de los periodistas, Castro comentó que el pasado mes de diciembre se abrieron al Ayuntamiento de la localidad expedientes sancionadores, básicamente por incumplimiento del informe de impacto ambiental. "No se trata de una problemática que pudiera conducir en ningún caso a la demolición, se trata de que la actividad ofertada desde el punto de vista turístico en esa zona tiene que ser una actividad que esté contemplada en el informe de impacto ambiental", destacó
En cualquier caso, hizo hincapié en que junto al trámite del expediente que en su momento dará los resultados correspondientes, la Junta está "dialogando con el Ayuntamiento para que de una forma voluntaria adecue el empresario su oferta de actividades turísticas con lo que está prescrito en el informe".
"No hablamos de ilegalidad de construcción, sino de una irregularidad entre las actuaciones que se ofertan desde el punto de vista turístico. Subsanada la misma, no habría ningún problema en regularizar dicha instalación", aseguró el delegado.
El municipio de Santa Elena se encuentra en el Parque Natural de Despeñaperros, que como tal impone ciertas limitaciones en lo que a edificaciones se refiere, y la casa rural sobre la que la Junta realiza las actuaciones citadas está enclavada en la zona conocida como Collado de los Jardines.