JAÉN 11 Abr. (EUROPA PRESS) -
El consejero de la Presidencia en funciones, Gaspar Zarrías, recalcó hoy que no están preocupados por que se esté planteando la posibilidad de publicar las balanzas fiscales y que, en todo caso, por lo que sí están preocupados y ocupados es por conseguir que se establezca un sistema de financiación basado en los principios de solidaridad y en la población.
A preguntas de los periodistas en Jaén, Zarrías argumentó que tienen "muy claro" que el nuevo sistema de financiación "tiene que ser acordado por parte de todas las comunidades autónomas" de una forma multilateral y en el ámbito del Consejo de Política Fiscal y Financiera. Así, analizó que "agarrarse" a las balanzas fiscales es "constreñir lo que es un tema importante como la financiación a uno de sus apartados".
El consejero en funciones de la Presidencia puntualizó que fue hace ya prácticamente dos años cuando expusieron al Gobierno central su propuesta, cuyo elemento clave a la hora de fijar y determinar el nuevo sistema de financiación es el criterio poblacional, argumento que seguirán manteniendo "al margen de que, como es lógico, cada comunidad autónoma plantee sobre la mesa aquellos aspectos que a priori pudieran beneficiarle".
Además, se mostró convencido de que así pasará porque de esta forma "ha ocurrido siempre, exceptuando la época en la que Aznar era jefe de Gobierno e hizo un sistema claramente lesivo para el interés de Andalucía quitando de un plumazo a 400.000 andaluces del censo". Zarrías subrayó que el sistema de financiación "ha sido fruto del acuerdo", un consenso que pese a que no es sencillo conseguir es imprescindible porque tienen que ser las propias comunidades autónomas las que establezcan un sistema que "a todos beneficie y a todos perjudique".
En definitiva, el consejero de la Presidencia en funciones alegó que no tienen problema alguno en que se publique "lo que sea" y recordó que "cualquier centro de estudios ha venido publicando balanzas fiscales cada seis meses", pero que independientemente de cualquier circunstancia el sistema financiero tiene que valer para todas las comunidades partiendo de los principios de la solidaridad y del criterio poblacional. "Con estos dos parámetros lo que haya que hacer será fruto de la reflexión y del acuerdo para buscar un sistema que a nadie vuelva loco, porque esa será la mejor forma de que todos estemos de acuerdo con él", zanjó.