La Junta emite criterio contrario a una proposición de ley sobre la infancia y la adolescencia registrada por PSOE-A

Calzado para niños
ISTOCK
Actualizado: lunes, 10 agosto 2020 12:31

SEVILLA, 6 Abr. (EUROPA PRESS) -

El Gobierno andaluz ha manifestado su criterio contrario a la proposición de ley relativa a infancia y adolescencia registrada por el PSOE-A, argumentando que la Consejería de Igualdad, Políticas Sociales y Conciliación está tramitando en estos momentos un anteproyecto de ley en la citada materia y que se encuentra en "estado avanzado".

Según indica el Ejecutivo andaluz, en una resolución a la que ha tenido acceso Europa Press, indica que el contenido de la proposición de ley socialista, "aún siendo muy similar al presentado por iniciativa de la entonces Consejería de Igualdad y Políticas Sociales en la sesión del Consejo de Gobierno de fecha 18 de julio de 2017, se corresponde con un estado de tramitación inicial, frente al recorrido procedimental y participativo del anteproyecto de ley que actualmente está siendo tramitado por la Consejería de Igualdad, Políticas Sociales y Conciliación".

Asimismo, explica que "desde el inicio de su tramitación, el anteproyecto de ley ha tenido cambios que lo han mejorado y enriquecido sustancialmente" y que los trámites de audiencia e información pública han contado con una amplia participación de entidades y organismos directamente relacionados con la protección de la infancia y la adolescencia, cuyas aportaciones han venido a reforzar las acciones y garantías previstas en el sistema de protección a la infancia y adolescencia regulado.

De igual modo, el Ejecutivo andaluz señala las distintas observaciones de los organismos a los que se ha solicitado informe preceptivo y que han supuesto una mejora técnica importante en la estructura y contenido del anteproyecto de ley. De especial relevancia, según precisa, ha sido la valoración por parte del Consejo Andaluz de Asuntos de Menores, que se ha pronunciado positivamente sobre la incorporación al anteproyecto de los cambios sociales fruto de la evolución de la sociedad y de la modificación del ordenamiento jurídico estatal.

El Gobierno andaluz dice ser "consciente" de la importancia de seguir trabajando en el desarrollo normativo en esta materia, "al ser la infancia y la adolescencia una responsabilidad de toda la sociedad". Así, el anteproyecto de ley tiene por objeto garantizar la protección a la infancia y adolescencia en el ámbito del territorio de Andalucía, atender las nuevas necesidades que han surgido, regular los derechos y deberes que asisten a las personas menores de edad, definir el ámbito competencial de la Administración de la Junta de Andalucía, impulsar la participación infantil creando escenarios propicios y definir un sistema de información de protección a la infancia y adolescencia.

Por otra parte, este Gobierno es "muy consciente" de que todo diseño de políticas que no lleve aparejado un compromiso económico puede convertir la ley en una declaración eminentemente programática y vacía de contenido. Por ello, el anteproyecto de ley está dotado de un contenido económico determinado, que actualmente se encuentra en fase de evaluación presupuestaria.

Leer más acerca de: