SEVILLA 28 Nov. (EUROPA PRESS) -
El consejero de la Presidencia, Interior, Diálogo Social y Simplificación Administrativa, Antonio Sanz, ha esgrimido este jueves en el Pleno del Parlamento que la atención teléfonica del Servicio de Emergencias 112 en 13 de 17 comunidades lo tienen externalizado, subcontratado, ante la petición que le ha hecho el Grupo Parlamentario Mixto-Adelante Andalucía para que estos trabajadores se integren en la Agencia de Seguridad y Gestión Integral de las Emergencias (Asema).
Frente a la pregunta del portavoz de este grupo, José Ignacio García, sobre si "los trabajadores del 112 van a pasar a integrar esta Agencia como trabajadores públicos", Sanz ha esgrimido que el personal funcionario convive con esos trabajadores de la empresa concesionaria de la atención telefónica del 112, así como que "13 de las 17 comunidades tienen este sistema, por algo será", antes de proclamar que con una hoja de servicio de "cuatro millones de llamadas y 800.000 incidencias gestionada no estoy dispuesto a que quiera manipular políticamente un servicio que tiene un sobresaliente".
"Es un servicio supervisado por el departamento que gestiona las emergencias que viene haciendo un perfecto servicio a la ciudadanía", ha afirmado el consejero sobre la atención ciudadana del 112.
Sanz se ha remitido a las condiciones de creación de este servicio en 2001 contrato, así como que en el último contrtato "han mejorado" sus condiciones, hecho que ha presentado como que redundará "en los trabajadores", para apuntar entonces que se trata de un contrato de 16 millones de euros, "25% más que el anterior", y ha esgrimido mejoras para los trabajadores como "la formación, la equiparación salarial para las mismas categorías".
El consejero de la Presidencia, ante el retrato que ha hecho José Ignacio de que tanto él como el presidente de la Junta, Juanma Moreno, en la DANA que afectó a Málaga ambos llevaban un chaleco del 112 mientras ha denunciado las condiciones laborales de unos trabajadores que "tienen el convenio del telemarketing", ha reivindicado que en su caso llevaba "el chaleco" del servicio 112 como "director del Plan de Emergencias", de manera que "yo estaba allí trabajando".
Al portavoz de Adelante Andalucía le ha reprochado consecuentemente que él luce este jueves en el Pleno del Parlamento una camiseta del 112 porque "está usted haciéndose publicidad".
José Ignacio García ha pedido al consejero que "no venga a tomarnos el pelo" al esgrimir que la plantilla de atención telefónica del 112 "trabajan a través de empresas privadas", por lo que ha proclamado que "la gente debe saber que esos no son trabajadores publicos, que son trabajadores privatizados con un convenio de telemarketing".
El portavoz de Adelante Andalucía ha retratado las condiciones de los trabajadores para apuntar que "son 300 trabajadore que te cogen el teléfono a las cuatro de la mañana, que cobran un 1,86 euros la hora, que cobran 10 euros por el plus de nocturnidad, que cuando se quejan se les sanciona".
"Falta personal", ha continuado argumentado García, quien ha blandido que tiene "protocolos antiquísimos", entre ellos, el de suicidio, para advertir de que afrontan "una situación de estrés mientras se está forrando a una empresa, forrando a costa de la salud de los trabajadores", antes de pedir al consejero "incorpórelos a la Agencia de Emergencia".