La Junta espera tener en otoño un primer borrador del programa de actuación en el entorno de Medina Azahara

Actualizado: lunes, 15 junio 2009 22:14

El Ayuntamiento y el consejero de Vivienda descartan dotar de agua a las parcelaciones ilegales

CÓRDOBA, 15 Jun. (EUROPA PRESS) -

El consejero de Vivienda y Ordenación del Territorio de la Junta de Andalucía, Juan Espadas, informó hoy de que en otoño podría haber un primer borrador del programa de actuación en el entorno del yacimiento arqueológico de Medina Azahara, en Córdoba, una vez que hoy se ha abierto la oficina técnica para la ordenación urbanística y protección de la zona.

Juan Espadas, la consejera de Cultura, Rosa Torres, y el alcalde de Córdoba, Andrés Ocaña, firmaron hoy un convenio de colaboración para la mejora de este importante patrimonio. La nueva oficina técnica, dirigida por la Consejería de Vivienda y Ordenación del Territorio, está situada en la zona de El Higuerón y elaborará estudios y propuestas para ampliar la red de espacios libres y equipamientos públicos, entre ellos los que redunden en la accesibilidad del monumento; para llevar a cabo políticas de paisaje o para contribuir a la mejora de los recursos patrimoniales y equipamientos públicos.

Del mismo modo, se encargará de ofrecer apoyo técnico e informativo para la obtención pública de suelos no edificados, de hacer una nueva cartografía del ámbito y de elaborar un inventario de las edificaciones existentes en el ámbito del Plan Especial de Protección del conjunto.

Este nuevo ente trabajará, por tanto, en elaborar el programa de actuación sobre el entorno del yacimiento arqueológico, de acuerdo con el Plan Especial de Protección de Medina Azahara y en consenso con la Consejería de Cultura y el Ayuntamiento, que aportarán igualmente a personal técnico y que formarán parte de la comisión de seguimiento de estos trabajos.

Del mismo modo, el Consistorio y la Consejería de Cultura impulsarán la declaración de esta zona arqueológica como Patrimonio de la Humanidad por parte de la Unesco y trabajarán en programas para la divulgación y difusión social de este conjunto.

Espadas destacó el objetivo de cualificar este espacio de alto valor estratégico por su su ubicación física, su localización privilegiada y su valor patrimonial. Subrayó que "es el momento de avanzar en la ordenación con tres objetivos". El primero, orientar los procesos de urbanización de la capital, de su núcleo secundario, la zona de El Higuerón y las infraestructuras. En segundo lugar, estaría cualificar el espacio con la mejora del propio paisaje y la dotación de uso público; y por último, ejercer "un control y tolerancia cero al desorden e incumplimiento de la legalidad urbanística".

Por su parte, la consejera de Cultura subrayó que Medina Azahara es "una joya de valor incalculable y uno de los conjuntos arqueológicos más relevantes del patrimonio histórico español". Destacó la necesidad de blindar su entorno de acciones urbanísticas que pudieran producirse.

Asimismo, Andrés Ocaña subrayó que el convenio se basa en dos objetivos esenciales para revalorizar el yacimiento. Se trata de poner punto y final en las irregularidades y el desorden urbanístico y hacer, por otro lado, una propuesta valiente para integrar Medina Azahara.

Sobre si se producirán expropiaciones en la zona, además de las 29 parcelas ilegales no construidas y afectadas por la declaración de interés social, Espadas no descartó esta opción aunque aclaró que eso irá en función de las distintas circunstancias, ya que se tomarán decisiones en función de la documentación que aporten los vecinos y la situación de cada uno.

No obstante, tanto el consejero como el alcalde, fueron rotundos a la hora de afirmar que no habrá dotación de agua en las parcelaciones, tal y como demandan los vecinos, porque la calificación del suelo no lo posibilita.