La Junta evalúa los daños de las tormentas, que en Cabra alcanzan al 50% de la producción en 2.800 hectáreas

Actualizado: jueves, 13 agosto 2009 19:45

JAÉN, 13 Ago. (EUROPA PRESS) -

La Junta de Andalucía realizará un estudio de los daños causados por las últimas tormentas, centrados especialmente en Cabra del Santo Cristo, donde se ha perdido el 50 por ciento de la producción en unas 2.800 hectáreas de olivar, así como en Villacarrillo, donde están afectadas otras 2.100.

Así lo indicó el Gobierno andaluz en un comunicado después de que el delegado provincial de Medio Ambiente, José Castro, se reuniera hoy con agricultores de Cabra del Santo Cristo y el alcalde de la localidad, José Rubio, para abordar los daños causados por la tormenta en el término municipal el pasado lunes.

"Se siguen evaluando e identificando y para ello, en el Ayuntamiento se van a recepcionar datos como la ubicación y el nombre de las parcelas afectadas, así como los propios desperfectos, y se trasladarán a la administración agraria de la Junta de Andalucía", comentó.

En este sentido, destacó que se hará un estudio de los daños para abrir una serie de medidas especiales, como mejoras fiscales o de otra naturaleza para paliarlos en parte. No obstante, el delegado recordó a los agricultores la necesidad de contratar los seguros agrarios para hacer frente a este tipo de incidencias.

Cabra del Santo Cristo ha sido el municipio más perjudicado por las efectos de las tormentas. Concretamente, los daños se extienden por unas 2.800 hectáreas, de las que en gran parte se ha perdido hasta un 50 por ciento de la producción, según datos de los técnicos de la Consejería de Agricultura.

Otra de las localidades afectadas por las fuertes lluvias ha sido Villacarrillo, con 2.100 hectáreas y pérdidas de cosecha de un 70 por ciento en 800 hectáreas, de un 30 por ciento en otras 800 y de un 20 por ciento en 500. Además, se han registrado otros daños en infraestructuras como caminos y puentes, que se han obstruido.