Junta exige a Coordinadora y Escuelas Infantiles Unidas dejar su campaña de "mentiras y desprestigio"

Publicado: martes, 9 mayo 2017 21:53

SEVILLA, 9 May. (EUROPA PRESS) -

La Consejería de Educación ha exigido a la Coordinadora de Escuelas Infantiles y la Asociación de Escuelas Infantiles Unidas, representantes "de solo parte de las empresas del sector", que cese en su campaña de "mentiras y desprestigio" de la educación infantil andaluza. "Las 'ludotecas' o centros similares no educativos no son competencia de la Consejería de Educación", ha aclarado el departamento que dirige Adelaida de la Calle.

En este sentido, la Consejería, en un comunicado remitido a Europa Press, ha indicado que solo aquellos establecimientos debidamente autorizados como centros de Infantil son objeto de control y supervisión para el cumplimiento de la normativa que regula el Primer Ciclo de Educación Infantil. Además, ha precisado que otras administraciones municipales y autonómicas pudieran tener competencia en la apertura y funcionamiento de este tipo de centros lúdicos que atienden a menores, sin que "Educación sea competente para supervisar o sancionar su actividad".

Para la administración, "es lamentable que intereses particulares ensucien continuamente una enseñanza que no es gratuita, universal ni obligatoria pero a que la Junta dedica 175 millones de euros". Así, "aún conociendo que la competencia no es autonómica, en vez de denunciar a donde corresponda esos supuestos 72 centros que llevan a cabo una presunta actividad irregular prefieren continuar enturbiando el proceso de escolarización", ha lamentado la Consejería.

De otro lado y "para tranquilidad de la comunidad educativa", la Junta ha explicado que el proceso de escolarización "transcurre según lo previsto". "Prueba de ello es que en la fase de adhesión y firma de convenios de centros para el próximo curso se han adherido todos los centros que ya estaban conveniados, además de 302 nuevos centros", ha asegurado.

Según la Junta, esto ha permitido que en la fase de reserva de plazas para aquellos niños que ya están escolarizados en este curso "ha habido 5.000 reservas más que el año pasado en el mismo periodo".

Igualmente, finalizado el plazo de matriculación las familias conocerán las ayudas que les corresponden según los ingresos declarados en el último ejercicio fiscal, y "será entonces cuando puede ser valorados los efectos del nuevo modelo", ha confiado la Consejería.

De otro lado la Consejería ha analizado el estudio realizado por la Federación de Enseñanza de CCOO Andalucía, sobre unos 400 centros de los 1.610 existentes en la comunidad, que concluye que el 54 por ciento de las familias andaluzas deberán pagar entre 14 y 140 euros más al mes por escolarizar a sus hijos en las escuelas infantiles andaluzas el próximo curso.

Al respecto, la Consejería ha trasladado que "hacen cálculos erróneos, con un IRPF que no es el del último ejercicio y con unas familias que en un 50 por ciento pasarán a los Colegios de Infantil y Primaria". "A empresarios y a CCOO les une un objetivo interesado de desprestigiar la gestión de los centros y el apoyo a las familias que el Gobierno andaluz seguirá defendiendo", ha criticado.