SEVILLA 23 Ene. (EUROPA PRESS) -
La consejera de Economía, Hacienda y Fondos europeos y portavoz del Gobierno andaluz, Carolina España, ha exigido este jueves al Gobierno central que haga llegar a Andalucía las entregas a cuenta actualizadas del sistema de financiación, pese a que ayer se rechazara en el Congreso de los Diputados el decreto ómnibus, en el que se recogía esa medida, entre otras.
En un audio, la consejera andaluza ha manifestado que estamos asistiendo a un "espectáculo bochornoso" del Gobierno de Pedro Sánchez, con los ministros saliendo "en tromba", pretendiendo "echar la culpa" a los partidos de la oposición de que no haya salido adelante ese decreto ómnibus. La responsabilidad, a su juicio, es sólo de un Ejecutivo que "ya no es capaz ni de convencer a sus propios socios".
En cuanto al asunto de las entregas a cuenta, ha manifestado que la "no actualización" de las mismas es "una auténtica barbaridad".
"Tienen que hacernos llegar a las comunidades autónomas las entregas a cuenta", ha sentenciado España.
Ha insistido en que el Ejecutivo nacional está "obligado" a proceder con esas entregas a cuenta, de manera que debería recurrir a un decreto ley específico sobre esta cuestión.
Para Carolina España, lo demás es "una trampa y un chantaje" y Andalucía no va a estar dispuesta a coger un "caramelo envenenado" como lo que se pretendía con el decreto ómnibus.