Publicado 26/05/2016 16:49:25 +02:00CET

La Junta fomentará la proyección de la Romería de la Virgen de la Cabeza de Andújar (Jaén)

Fernández (3d), junto a responsables del Ayuntamiento de Andújar.
EUROPA PRESS/AYUNTAMIENTO DE ANDÚJAR

ANDÚJAR (JAÉN), 26 May. (EUROPA PRESS) -

La Junta de Andalucía quiere potenciar la proyección de la Romería de la Virgen de la Cabeza, de Andújar (Jaén), mediante su inclusión dentro de 'Turismo de Raíces', de modo que contribuya también a su declaración como fiesta de interés turístico Internacional.

Así lo ha señalado este jueves el consejero de Turismo y Deporte, Francisco Javier Fernández, durante la visita que ha realizado a la ciudad, en la que ha estado acompañado, entre otros, por el alcalde, Francisco Cuenca, con quien ha abordado proyectos para desarrollar segmentos especializados, como el turismo cinegético, el de naturaleza o el monumental-cultural.

Entre otras cuestiones, han analizado las posibilidades de colaboración tanto de cara a Anducab, que la Junta va "a intentar desarrollar junto con la Real Escuela de Arte Ecuestre de Jerez", como con respecto al citado reconocimiento internacional de Romería de La Morenita.

En este sentido, Fernández ha abogado por contemplarla "dentro de nuestros productos de turismo de raíces" --dirigidos a emigrantes andaluces y sus descendientes residentes fuera de la comunidad o turistas procedentes de Oriente Medio y otros países que guardan relaciones históricas con Andalucía-- y su vinculación especialmente con Latinoamérica.

"Le va a dar una proyección internacional que va a ayudar también a que podamos tener esa fiesta como de interés internacional, que creo que se lo merece, tiene la suiciednte entidad para que lo sea y nosotros vamos a trabajar conjuntamente en este aspecto", ha asegurado.

El consejero, de otro lado, ha mantenido un encuentro con representantes del sector cinegético, con quienes analizó la situación actual de este segmento y la posibilidades de futuro que presenta en Jaén, una de las provincias de España con mayor número de hectáreas dedicadas a esta actividad.

De este modo, además del Parque Natural Sierra de Andújar, que dispone de cotos cinegéticos, la provincia dispone de una oferta importante en esta tipología, como la reserva caza de Cazorla y Segura, con más de 70.000 hectáreas, los 140 cotos en la parte jiennense de Sierra Morena, los Parques Naturales de Sierra Mágina y Despeñaperros, con cotos de caza mayor y menor; y la zona de La Campiña y la Sierra Sur.

Fernández ha resaltado que la diferenciación es uno de los elementos que contribuye a la competitividad de los destinos, al tiempo que ha considerado que la caza y de la pesca constituye un recurso económico de primer orden con oportunidades de crecimiento y ofrece la posibilidad de disfrutar un turismo singular donde el viajero puede practicar diferentes modalidades en contacto con la naturaleza más virgen.

Así, ha indicado que el desarrollo del turismo cinegético supone una oportunidad de desarrollo local y un complemento del segmento rural. En España esta actividad presenta un potencial que supera el millón de turistas, mientras que se eleva a 20 millones en el caso de los mercados americano y europeo. En el ámbito europeo, se calcula que entre un 20-30 por ciento de los turistas de esta modalidad viajan ocasionalmente al extranjero para cazar.

Por otra parte, se ha referido a la elaboración, en aplicación del Plan Estratégico de Turismo Interior, de "un primer producto que va a tener el tema del lince y del patrimonio natural, la Sierra de Andújar como centro". Junto a la Consejería de Medio Ambiente se analiza estos "productos específicos" y "Andújar va a ser uno de los atractivos", según ha comentado Fernández, quien ha añadido que "con vistas al próximo otoño va a tener los primeros resultados y muestras de que está existiendo".