Junta inicia la revisión de programas educativos de cara a que las posibles modificaciones estén para el próximo curso

La consejera andaluza de Educación, Sonia Gaya, en el Parlamento
EUROPA PRESS/JUNTA DE ANDALUCÍA
Actualizado: miércoles, 18 octubre 2017 16:01

SEVILLA, 18 Oct. (EUROPA PRESS) -

La consejera de Educación de la Junta de Andalucía, Sonia Gaya, ha confirmado que su departamento ha iniciado este mes de octubre actuaciones enmarcadas en el debate y revisión de sus programas educativos, en un proceso que se está llevando a cabo "con cierta celeridad", no tanto por que el diálogo no se realice de manera sosegada sino porque cualquier posible modificación que resulte de dicho debate pueda contar con tiempo suficiente para quedar implantada a partir del próximo curso.

Así lo ha precisado Gaya en la Comisión de Educación del Parlamento andaluz en comparecencia a petición del PP para informar sobre la evaluación de los programas educativos, respecto a los cuales ha señalado que ya el pasado curso 16-17 sufrieron una profunda remodelación, con vistas a revisar su metodología de aplicación y ajustar su vinculación con el currículum.

"No podemos ofrecer una visión estática", ha asegurado la titular autonómica de Educación, incidiendo en la conveniencia de abordar los debates "en profundidad", al objeto de "repensar lo que no avanza al ritmo deseable o modificar lo que se pueda hacer mejor, pues aunque el sistema educativo funciona razonablemente bien hay margen para mejorar".

Bajo la "fundamental" premisa de la "enorme" implicación del profesorado y los alumnos, la Junta se marca como metas, entre otras, incrementar la tasa de evaluación de Secundaria --la etapa en la que más interesa mejorar los resultados--, subiendo hasta el 85 por ciento la ratio de alumnado en edad titulado en Bachillerato o Formación Profesional.

Se trata, según Gaya, de un debate "de calado" que pretende dar un salto cualitativo, para lo cual lo primero es contar con los propios equipos docentes. Fue la presidenta de la Junta, Susana Díaz, la que ya recalcó la necesidad de "mejorar los resultados" de Secundaria en Andalucía, una vez que los de Primaria ya están en esa dinámica.

Para ello, el Ejecutivo autonómico hará un "esfuerzo" en el que tendrá en cuenta las aportaciones de la comunidad educativa, algo que ha pedido también a los alumnos, ya que son cualidades como el talento, el esfuerzo y el mérito los que están considerándose en la educación superior, por lo que, en aras de promulgar la excelencia educativa, la Junta pondrá en marcha "lo que haga falta".

De su lado, la diputada del PP María Francisca Carazo, que ha dado irónicamente la "bienvenida" a la Junta a la "cultura de la evaluación", ha señalado que un buen sistema de revisión es "absolutamente necesario" en todos los niveles, así como que el mismo se rija por criterios de rigor técnico, transparencia e independencia.

Sin embargo, al Ejecutivo andaluz "nunca le ha gustado la evaluación", según la popular, que recuerda que en el presupuesto de 2016 la Agencia Andaluza de Evaluación Educativa es la que menos gasto ejecutó. Ha tildado el anuncio de "oportunista", toda vez que "no tiene sentido con un Plan de Éxito Educativo recién aprobado, que por otra parte carece de partida propia". Por ello, ha instado a la administración autonómica a llevar a cabo el proceso con "rigurosidad" con el objetivo de "cambiar para mejorar".

A todo ello, Gaya ha respondido que el PP se siente cómodo en la cultura de evaluación de "listados, rankings y competitividad", y ha manifestado que "no puede existir un miedo permanente a que si nos evaluamos la otra persona va a cuestionar lo que hacemos".

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