Publicado 20/08/2020 18:55:41 +02:00CET

La Junta insiste en que la prórroga de los contratos de transporte escolar "tiene que estar sujeta a la legalidad

Transporte escolar
Transporte escolar - DGT - Archivo

SEVILLA, 20 Ago. (EUROPA PRESS) -

La Consejería de Educación y Deporte de la Junta de Andalucía ha insistido en que la prórroga de los contratos de transporte escolar "tiene que estar sujeta a la legalidad", para añadir que muchos de los contratos, que tienen una duración de dos años prorrogables otros dos, terminan este año su periodo prorrogado de dos años y procede sacarlos a concurso público.

Así lo ha indicado a Europa Press el departamento que dirige Javier Imbroda, después de que la Asociación de Empresarios de Transporte en Autobús, Atedibus, haya advertido de que la licitación de las rutas escolares "solo beneficia a las grandes multinacionales y hunde aún más a las pymes de Andalucía" y haya criticado que Educación ha licitado el concurso "en contra de todo el sector".

De este modo, desde la Consejería han reiterado que ya está marcha el proceso de contratación del servicio de transporte escolar correspondiente a los cursos 2020/21 y 2021/22, un servicio que está dotado con 141.924.131 euros, y han añadido que inicio de los trámites de licitación es necesario para ofrecer este servicio.

Han explicado que el actual contrato de transporte escolar termina a finales del año 2020, tras ser prorrogado durante dos años y también por la suspensión del servicio por la alerta sanitaria (en el periodo de marzo a junio), con lo que las empresas que actualmente mantienen los contratos seguirán prestando el servicio hasta el mes de enero.

La Consejería ha reiterado que está previsto que 87.306 escolares andaluces se beneficien de este servicio en Educación Especial, segundo ciclo de Educación Infantil, Primaria, Educación Secundaria, Bachillerato y ciclos formativos. De ellos, 80.255 a través de transporte ordinario y 7.051 de transporte especial.

En cualquier caso, desde Educación y Deporte aseguran que "siguen estudiando" las propuestas de las empresas del sector para intentar prorrogar el actual contrato hasta el final del curso 20-21 dentro del marco de la legalidad vigente, y han destacado que a lo largo de estos meses, la Consejería "ha arbitrado distintas medidas" para apoyar la sostenibilidad del sector de transporte escolar, que forma parte de los servicios complementarios.

Entre otras, añaden, las empresas de transporte escolar pueden acogerse a la posibilidad, arbitrada por la Junta de Andalucía, de solicitar adelantos a cuenta de las indemnizaciones que les corresponden por la suspensión de sus contratos debido a la crisis del Covid-19, según lo establecido en el Real Decreto-ley 8/2020 y en el Decreto-ley 7/2020.