La Junta insta al PSOE-A a "disculparse" por "defender" los intereses de Sánchez antes que a los dependientes andaluces

La consejera de Inclusión Social, Juventud, Familias e Igualdad, Loles López, durante el Pleno del Parlamento andaluz.
La consejera de Inclusión Social, Juventud, Familias e Igualdad, Loles López, durante el Pleno del Parlamento andaluz. - JOAQUÍN CORCHERO-PARLAMENTO DE ANDALUCÍA
Europa Press Andalucía
Publicado: jueves, 26 junio 2025 16:19

SEVILLA 26 Jun. (EUROPA PRESS) -

La consejera de Inclusión Social, Juventud, Familias e Igualdad, Loles López, ha instado este jueves al Grupo Parlamentario Socialista a "pedir disculpas" a los dependientes andaluces y sus familias por "defender que el Gobierno de Pedro Sánchez acuerde pagar el 50% de los gastos de la dependencia al País Vasco, una financiación que niega a Andalucía".

Durante la sesión de control del Parlamento andaluz, la consejera ha recordado a los socialistas que "nos debemos a los andaluces" y ha lamentado que antepongan los pactos de Sánchez a los intereses de la región. "El PSOE andaluz trata a los dependientes andaluces como ciudadanos de segunda", ha apostillado.

Por su parte, la diputada socialista Rocío Arrabal ha recriminado, tras formular una pregunta oral a la consejera, que el Gobierno de Moreno "se ha cargado el sistema de dependencia" en Andalucía. "Es un drama, un auténtico drama. A la espera, consejera, se le agota el tiempo", ha afirmado, afeando a la Junta que lleva cerca de dos años en resolver un expediente, con más de veinte dependientes fallecidos al día sin prestación". "Mientras esto está ocurriendo, ustedes utilizan la residencia para esconder y tapar la presunta corrupción del PP", ha acusado Arrabal.

Frente a ello, López ha destacado el esfuerzo del Gobierno andaluz por transformar el modelo de la dependencia de Andalucía, que, "estaba destrozado tras la etapa del PSOE en la Junta", ha enfatizado. En este punto, la titular de Inclusión Social ha aseverado que, mientras el PSOE estaba al frente del Gobierno andaluz, "más de 34.000 personas fueron expulsadas del sistema". En contraste, ha subrayado que con el Gobierno de Juanma Moreno "el sistema de la dependencia ha batido un récord al superar las 300.000 personas beneficiarias".

La consejera también ha hecho hincapié en el firme compromiso de la Junta con aumentar las plazas de las residencias y centros de día, y ha apuntado que, con el PSOE en el Gobierno andaluz, "se creaban pocas plazas, ya que decían que sobraban, y las que se concertaban nunca eran ocupadas, porque no tenían adjudicación presupuestaria".

Además, López también ha resaltado la apuesta del Ejecutivo andaluz por mejorar los tiempos de espera en la dependencia, y ha afirmado que "aunque el cambio de modelo va dando resultados, queda mucho por hacer", ya que "nos encontramos con tiempos de espera que alcanzaban los tres años y medio en la etapa socialista".

ADELANTE: "LA JUNTA SE DESENTIENDE DE LAS AYUDAS A DOMICILIO"

Por otro lado, la consejera también ha sido preguntada por la diputada Miren Begoñe Iza, del Grupo Parlamentario Mixto-Adelante Andalucía, en referencia a la gestión del Gobierno andaluz sobre las ayudas a domicilio en el sector de los cuidados. Al respecto, Iza ha afeado a López no estar haciendo "el suficiente seguimiento" a las empresas y ayuntamientos sobre el cumplimiento de las normativas fiscales o derechos laborales establecidos, aseverando así que la Junta "se está desetendiendo" de controlar estas ayudas.

"La Junta de Andalucía no está haciendo un seguimiento suficiente para saber qué ocurre con este presupuesto que lanza los ayuntamientos, que son los que, finalmente, deben gestionar estas ayudas que se están dando, pero que, curiosamente, no están dentro del observatorio que usted ha montado desde su consejería. ¿Son ustedes conscientes de que la consejería se está desentendiendo del servicio de ayuda a domicilio?", ha manifestado la diputada, denunciando que las trabajadoras "se encuentran totalmente desprotegidas, y lo que esperan de la Consejería es que "se comprometan con ellas para que los ayuntamientos remunicipalicen los servicios o se creen empresas públicas para garantizar el control del Gobierno".

Al respecto, la titular de Inclusión ha afirmado que este asunto no es competencia de la Consejería, sino que "corresponde a la negociación colectiva que existe, regulada en nuestra Constitución y en nuestras leyes". Asimismo, ha puesto de manifiesto con el Gobierno de Juanma Moreno "se paga en tiempo y forma" a los ayuntamientos y diputaciones competentes, que "son ellos los que determinan las condiciones y, en cualquier caso, de las condiciones laborales o sociales", afeando a su vez que el mandato del PSOE en la Junta "acumulaba meses sin pagar".

López también ha resaltado el aumento de la financiación al sector de la dependencia. En concreto, se ha referido a la última subida anunciada por la Junta del 3% en el precio/hora del Servicio de Ayuda a Domicilio (SAD), que acumula un incremento del 28% desde 2019. Asimismo, ha puesto de relieve que este servicio ha aumentado en un 122% el número de personas atendidas desde 2018.

VOX PIDE "PRIORIDAD NACIONAL" PARA LAS AYUDAS

En otro orden de factores, el diputado Grupo Parlamentario Vox, Javier Cortés, ha exigido a López durante una pregunta oral que se les de "prioridad" a las familias españolas para acceder a las ayudas sociales y ha defendido que "la prioridad nacional es una cuestión de solidaridad y de justicia social con los españoles". Como contexto, Cortés ha denunciado que Andalucía es la comunidad autónoma con el menor PIB per cápita de España y la región más empobrecida de la Unión Europea.

A su juicio, exigiendo una reforma de leyes en cuanto a la concesión de ayudas familias españolas "se acaba con el efecto llamada", y, con ello, "acabará con muchas muertes en el estrecho y muchas mafias que trabajan con seres humanos no se enriquecerán".

Frente a ello, la consejera de Inclusión ha negado que la Junta conceda más ayudas a las familias o personas de origen extranjero que a las andaluzas, aunque afirma que la política migratoria del Gobierno es "un auténtico caos" y culpabiliza al Ejecutivo central de discriminar tanto a los extranjeros como a los andaluces.

"El Gobierno de España está negando incluso los dictámenes de fiscalía que determinan la minoría de edad y es cierto que lo que está llevando a Sánchez con sus políticas es a discriminar no solo a los extranjeros, sino a los propios andaluces y a los españoles. Pero esto es el sanchismo; nosotros nos quedamos con los andaluces, con su trabajo, con el esfuerzo por ellos y con seguir defendiendo esta tierra", ha manifestado López.

Últimas noticias sobre estos temas

Contenido patrocinado