La Junta se mantiene "alerta" por la quiebra de Thomas Cook aunque "no tiene un impacto importante" en Andalucía

El vicepresidente de la Junta de Andalucía, Juan Marín, en sesión plenaria (Foto de archivo).
El vicepresidente de la Junta de Andalucía, Juan Marín, en sesión plenaria (Foto de archivo). - María José López - Europa Press
Publicado: jueves, 26 septiembre 2019 12:13

SEVILLA, 26 Sep. (EUROPA PRESS) -

La Junta de Andalucía está "alerta" por las consecuencias que pueda generar en el turismo de la región la quiebra de la empresa británica Thomas Cook, aunque ésta "no tiene un impacto importante" en la comunidad.

Así lo ha reiterado el vicepresidente de la Junta y consejero de Turismo, Regeneración, Justicia y Administración Local, Juan Marín, en la sesión de control al Gobierno andaluz en el Pleno del Parlamento, en respuesta a una pregunta que sobre las medidas que piense adoptar su departamento para paliar las consecuencias de dicha quiebra le ha formulado el diputado de Vox Rodrigo Alonso.

Marín ha comenzado vinculando esta quiebra con la "ruptura" prevista del 'Brexit' para el próximo 31 de octubre, que "nos puede plantear escenarios como éste", y en ese sentido ha apuntado que Thomas Cook "venía anunciando desde hace dos años la posibilidad de esta quiebra".

Ha explicado que la Consejería de Turismo ya ha puesto en marcha medidas como acciones de 'coworking' y campañas de turismo familiar en Reino Unido y Alemania, que "pueden ser los países más afectados", y va a "aumentar la presencia en ferias internacionales, y las misiones comerciales inversas".

No obstante, Marín ha señalado que la quiebra de la filial de Reino Unido de Thomas Cook "no tiene un impacto importante en Andalucía", y en ese sentido ha explicado que, en 2018, "esta empresa desplazó a aeropuertos andaluces aproximadamente a unos 149.000 pasajeros, y en la actualidad todo está funcionando con normalidad".

Tras indicar que "nos preocupan las consecuencias del 'Brexit' sobre ésta y otras empresa del sector", el vicepresidente de la Junta ha manifestado que "el mercado se regula inmediatamente", y aunque este tipo de noticias "puede tener un impacto en el corto o medio plazo, se va a regular inmediatamente porque esos paquetes de viajeros lo van a ocupar otras compañías y aerolíneas", según se ha mostrado convencido.

VOX PIDE "UN CAMBIO EN EL MODELO TURÍSTICO"

Por su parte, el diputado de Vox Rodrigo Alonso ha pedido a Marín que "no mezcle" esta quiebra con el 'Brexit', "que es algo que ya viene de muy atrás, aunque puede que tenga algo que ver", según ha concedido, y en todo caso ha invitado al vicepresidente a "poner encima de la mesa un cambio en el modelo turístico para afianzar uno de calidad, sostenible y con mayor diversidad y oferta turística".

Tras opinar que no cree que "el turismo de borrachera sea lo que esta tierra se merece", ha agregado que "la quiebra de Thomas Cook sí afecta a los negocios en Andalucía", y al respecto ha citado la "preocupación" que le han trasladado concejales de Vox en municipios como Huelva o Roquetas de Mar (Almería).

"Le invitamos a analizar todos los detalles, porque por toda Andalucía nos afecta cualquier impacto negativo que se pueda producir en el turismo", según ha abundado Alonso, quien ha concluido señalando que en Vox no son "partidarios" de que "se fomente el tipo de turismo que traía este operador".

En su segundo turno, Marín ha indicado que puede "compartir la preocupación" del diputado de Vox, y ha querido dejar claro que en la Consejería de Turismo están "alerta", y por eso se reunió el mismo pasado lunes con la secretaria de Estado del ramo en Madrid, pero ha insistido en que el impacto entre pasajeros transportados por vuelos de Thomas Cook en Andalucía "no llega al 1%" del total, aunque "en algunas provincias como Almería y Huelva llegan hasta el 7%".

"Pero hablamos de pasajeros en vuelo, no del resto del turismo", según ha confirmado Marín, quien ha insistido en que "tenemos que tener las alarmas encendidas", pero a la vez ha defendido que "el turismo en Andalucía cuenta con una oferta de calidad".

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