Actualizado 05/09/2017 15:11 CET

Junta pide a PP-A y Podemos sobre el presupuesto que "pasen de las palabras a los hechos"

Juan Carlños Blanco y la consejera de Educación, este martes
EUROPA PRESS

SEVILLA, 5 Sep. (EUROPA PRESS) -

El Gobierno andaluz ha pedido este martes a PP-A y Podemos, después de que ambas formaciones hayan expresado su disposición a negociar sobre el Presupuesto de la comunidad para 2018, que pasen de "las palabras a los hechos para que puedan tener mayor credibilidad".

Así se ha pronunciado el portavoz del Ejecutivo andaluz, Juan Carlos Blanco, en la rueda de prensa posterior a la reunión del Consejo de Gobierno, tras ser preguntado sobre la disposición que exporesaron ayer el presidente del PP-A, Juanma Moreno, y la coordinadora general de Podemos Andalucía, Teresa Rodríguez, a hablar con la Junta sobre las cuentas del próximo año.

Blanco ha querido dejar claro que el Gobierno andaluz estaría muy satisfecho "de poder alcanzar acuerdos con todas las formaciones políticas posibles para poder llevar adelante el mejor presupuesto para Andalucía".

"Al Gobierno andaluz le interesa tener cuanto más actores en positivo", ha indicado el portavoz, para quien "otra cuestión es que esa propuesta por parte de PP-A y Podemos tenga verdaderos visos de autenticidad".

"Lo que hay que pedirle a ambas formaciones es que de las palabras pasen a los hechos para que puedan tener mayor credibilidad", ha expresado.

En cuanto al debate sobre la financiación autonómica, ha señalado que lo que le importa a Andalucía es que haya dinero suficiente para que puedan abrir los colegios y para los hospitales y que haya capacidad financiera para soportar con dignidad la ayuda de la dependencia.

"Se trata de que podamos financiar con dignidad el estado del bienestar y todos los servicios públicos que se les prestan a los andaluces", ha recalcado.

Blanco ha señalado que lo que le importa a la Junta es que se hable de esa financiación de los servicios públicos y que sea un tema central en la agenda pública española.

Asimismo, ha expresado el deseo del Gobierno andaluz de que haya una posición común de todas las fuerzas políticas en Andalucía en defensa de los intereses de esta comunidad, de manera "que sea bien financiada y sea tratada en consideración, ni más ni menos que el resto de comunidades".

Para leer más