Actualizado 12/09/2022 09:50

La Junta pide a taxistas y VTC "ceder" en la negociación del reglamento, que confía tener en "días" de forma "pacífica"

Protesta del sector del taxi en Sevilla por el decreto ley que impulsa la Junta para regular los VTC.
Protesta del sector del taxi en Sevilla por el decreto ley que impulsa la Junta para regular los VTC. - María José López - Europa Press

SEVILLA, 12 Sep. (EUROPA PRESS) -

La consejera de Fomento, Articulación del Territorio y Vivienda, Marifrán Carazo, ha pedido a las organizaciones representativas del taxi y de los Vehículos de Transporte con Conductor (VTC) a "ceder pensando en el usuario" en las negociaciones abiertas para poder "consensuar" un decreto ley con el que habilitar a los VTC para que sigan trabajando en los núcleos urbanos a partir del 1 de octubre. Ha confiado, igualmente, en que el texto esté cerrado "en días" en un ambiente de "diálogo, de forma pacífica y sin ruido". El pasado jueves, dos taxistas fueron detenidos como consecuencia de los altercados que se produjeron a las puertas del Parlamento andaluz tras la protesta en Sevilla contra la nueva regulación de la Junta para los VTC.

En una entrevista este lunes en Canal Sur Radio recogida por Europa Press, la titular de Fomento ha insistido en que "tenemos que avanzar en la regulación" porque "estamos obligados". En este punto, y tras recordar que Andalucía trasladó al Gobierno central su posición "en contra" a que esta norma dependiera de cada comunidad autónoma por suponer de facto la existencia de "17 regulaciones diferentes", Carazo ha manifestado que "no vamos a decaer en intentar llegar a un acuerdo desde el diálogo, el consenso y el acuerdo" en un plazo breve de tiempo "sin dañar la actividad del taxi, pero ordenando el día a día, ordenando la convivencia" de ambos sectores.

Buscando la "seguridad jurídica", la consejera ha pedido a ambas partes que "tienen que ceder pensando en el usuario" y ha confiado en "dejar perfilado" esta semana el texto del decreto ley en un clima de "diálogo, de forma pacífica y sin ruido". Por último, ha recordado que, en la aplicación de la futura regulación, será "fundamental" el papel de los ayuntamientos, con los que habrá que firmar convenios para que las policías locales velen por el cumplimiento de la norma. La Junta de Andalucía ha recordado que el decreto ley pondrá el acento en aspectos tales como la regulación de la capacitación de los VTC y los taxis y la apuesta por una flota sostenible desde el punto de vista del combustible. Sobre el número de licencias, la consejera Carazo ha recordado que éste es un asunto "ya aprobado" por el Gobierno y la Unión Europea.

Contador