La Junta pregunta a Sánchez si sabía "por dónde iba a ir la ponencia" del TC sobre los ERE y teme que se "anule" el caso

880610.1.260.149.20240611140216
Vídeo de la noticia
El consejero de Sostenibilidad, Medio Ambiente y Economía Azul y portavoz del gobierno andaluz, Ramón Fernández-Pacheco interviene durante la rueda de prensa. A 11 de junio de 2024, en Sevilla (Andalucía, España). Rueda de prensa posterior a la reunión d - Francisco J. Olmo - Europa Press
Actualizado: martes, 11 junio 2024 15:45

SEVILLA, 11 Jun. (EUROPA PRESS) -

El Gobierno andaluz ha preguntado este martes al jefe del Ejecutivo español, Pedro Sánchez, si "sabía por dónde iba a ir la ponencia" del Tribunal Constitucional (TC) sobre el caso de los ERE antes de que su contenido se hiciera público y ha mostrado su temor de que el caso acabe siendo "anulado".

En rueda de prensa tras la reunión del Consejo de Gobierno, el portavoz del Ejecutivo andaluz, Ramón Fernández-Pacheco se ha pronunciado así al hilo de que ayer se conociera que el Tribunal Constitucional (TC) estudiará a partir del 18 de junio el borrador de una ponencia que plantea anular la condena de nueve años de inhabilitación impuesta a la exministra socialista y exconsejera de Economía de Andalucía, Magdalena Álvarez, por un delito de prevaricación en el denominado 'caso de los ERE'.

"Desde la Junta estamos muy preocupados por esa sensación permanente de intromisión que tiene el PSOE y el Gobierno de España en los procedimientos judiciales, incluso en aquellos procedimientos judiciales ratificados nada más y nada menos que por el Tribunal Supremo", según ha señalado Fernández-Pacheco, quien ha apuntado que el caso de los ERE lo han visto "hasta 20 jueces diferentes" y "todos han visto delitos", como por ejemplo el de prevaricación.

Ha indicado que la Junta estará "muy atenta" a lo que ocurre y ha expresado su preocupación por que el presidente del Gobierno organice "un homenaje", en un mitin en Benalmádena (Málaga) a Magdalena Álvarez, en plena campaña electoral, "y justo cuando acaba la campaña, sabemos que la ponencia del Tribunal Constitucional puede anular esa sentencia".

"¿Es que sabía el señor presidente del Gobierno por dónde iba a ir la ponencia?", ha preguntado el portavoz de la Junta, planteando si Sánchez conoce "por dónde" van a ir las futuras sentencias o si se va "a anular" el caso de los ERE. "Nosotros, desde luego, vamos a estar muy atentos a ver qué magistrados se abstienen en este procedimiento", ha apuntado.

Ha insistido en la preocupación de la Junta por esa "sensación permanente de intromisión por parte del Gobierno en los procedimientos judiciales". "Entendemos que si el caso de corrupción más importante que ha tenido España, al final, acaba siendo anulado y con todas estas intromisiones que estamos conociendo, pues la justicia española quedaría muy tocada a nivel internacional en cuanto a su prestigio y garantías de independencia", ha agregado.

Contador