La Junta propone a los centros educativos crear rutas para difundir el patrimonio cultural, científico y bibliográfico

Actualizado: jueves, 12 julio 2007 17:42

GRANADA, 12 Jul. (EUROPA PRESS) -

La consejera de Educación de la Junta de Andalucía, Cándida Martínez, propuso hoy a directores y profesores de 20 centros educativos de España crear rutas educativas para difundir el patrimonio cultural, científico y bibliográfico que albergan los centros públicos.

En declaraciones a los periodistas en Granada, antes de inaugurar las primeras 'Jornadas sobre Patrimonio Histórico en los Centros Públicos', Martínez se comprometió a impulsar la iniciativa desde la Administración autonómica, en caso de contar con el respaldo de la comunidad educativa.

En su opinión, se trata de una "manera de ponerlo en valor" para que así los alumnos, tanto de centros andaluces como de otras comunidades, conozcan el "rico patrimonio" educativo que existe en los centros, más en los que datan de mediados del siglo XIX.

Por ello, abogó por "visualizar" y "proteger" el patrimonio de los centros, por los que han pasado numerosos poetas, escritores, científicos y políticos, porque además de ser un "magnífico objetivo" supone la consolidación de la "calidad" del sistema educativo y lo "proyecta socialmente", apuntó.

El Instituto de Enseñanza Secundaria Padre Suárez de Granada acoge con una exposición de Historia Natural las jornadas, que se prolongan mañana y que pretenden dar a conocer la importancia del patrimonio que albergan los centros, pero también analizar la situación actual y los problemas de conservación que plantean algunas de estas colecciones científicas.

En la mayoría de los casos el origen de las piezas se remonta a mediados del siglo XIX, de modo que han sido utilizadas para la formación de varias generaciones de alumnos.

La labor, en muchos casos altruista, del profesorado responsable de estas colecciones ha permitida la preservación de unos archivos muy valiosos desde el punto de vista pedagógico y referente histórico de los orígenes de la enseñanza pública. Concretamente, el legado del IES Padre Suárez está integrado por unas 5.000 piezas ordenadas en dos secciones: elementos naturales y arqueología científica, destacando su colección de fósiles y animales extinguidos.

La mayoría de los institutos que participan en estas jornadas son andaluces, un total de once; cuatro proceden de la comunidad de Madrid y el resto de Castilla La Mancha, Murcia, Castilla León, La Rioja y Canarias. Las diferentes memorias expositivas del patrimonio histórico y científico de cada uno de estos centros serán seguidas por más de medio centenar de participantes, entre los que destacan junto al profesorado de los institutos, docentes de la Universidad de granada y personal del Parque de las Ciencias.

El encuentro se completa con la celebración de dos mesas redondas, en las que se analizarán la situación actual, principales carencias y necesidades de archivos, bibliotecas y laboratorios para la conservación del legado histórico de los centros, así como con una conferencia que se centrará en aspectos legislativos bajo los que se ampara la actividad de conservación patrimonial.