GRANADA 29 May. (EUROPA PRESS) -
El consejero de la Presidencia, Interior, Diálogo Social y Simplificación Administrativa, Antonio Sanz, ha manifestado este jueves que no se puede celebrar una Conferencia de Presidentes incluyendo sólo los temas que "interesan" al Gobierno central, mientras se rechaza incluir en el orden del día los planteados por las comunidades autónomas, como la financiación autonómica.
En declaraciones a los medios de comunicación en Granada, Sanz --que ayer participó en Madrid en la reunión preparatoria-- ha manifestado que la Conferencia de Presidentes tiene que celebrarse "atendiendo a la petición de las comunidades autónomas", que también "son estado". Ha pedido al Gobierno central que rectifique "su sinrazón, su cerrazón y su prepotencia".
Ha considerado que la comisión preparatoria de ayer fue un "auténtico error" porque el Gobierno central sólo permitió votar sus propuestas para el orden del día y no las de las comunidades. Se ha referido a asuntos planteados por los gobiernos autonómicos, como la financiación autonómica, el "caos ferroviario", el "déficit de la red de transporte eléctrico" que, por ejemplo, sufre Andalucía, o la situación generada con el apagón que afectó a la península ibérica.
Otros asuntos que las comunidades pusieron sobre la mesa, según ha añadido, es la falta de profesionales sanitarios y los problemas de contratación; las reformas judiciales que están sobre la mesa; el control de fronteras y la migración, o el problema de la vivienda en el país.
Para Sanz, estamos ante una Conferencia de Presidentes que, "en este momento, está en el vacío, porque sin orden del día", no se puede celebrar.
"La Conferencia de Presidentes no puede ser un monólogo del presidente del Gobierno, sin que se pueda debatir o contestar", según Sanz, quien ha defendido una modificación en el formato del desarrollo de la conferencia para que haya una mayor participación de las comunidades.
Ha recalcado que, en la reunión preparatoria de ayer, el Gobierno central "se llevó el rechazo de las comunidades autónomas porque no se puede pretender solo hablar de lo que le interesa para tapar las vergüenzas del caos y la crisis que en este momento sufre su gestión".
Sanz ha manifestado que la Junta insistirá en que haya un "orden del día pactado" con las comunidades, en el que éstas hagan sus aportaciones.
Ha calificado de "una falta de respeto lamentable y de un daño al diálogo necesario entre las administraciones" la actitud del ministro de Política Territorial y Memoria Democrática, Ángel Víctor Torres, en la reunión preparatoria, sobre todo, al "impedir que se votaran las propuestas de las comunidades autónomas, algo que es absolutamente inaceptable". "Al final, fracasó el ministro y demostró que la prepotencia no se va a ningún sitio", ha dicho.
"Le pedimos al Gobierno que rectifique porque una Conferencia de Presidentes sin las comunidades autónomas es absolutamente imposible e inviable", ha agregado.