Actualizado 08/07/2020 6:15:06 +00:00 CET

La Junta rechaza la subida de impuestos del Gobierno y garantiza que mantendrá las rebajas fiscales ya en marcha

El consejero de la Presidencia, Administración Pública e Interior y portavoz del Gobierno, Elías Bendodo, y el titular de Salud y Familias, Jesús Aguirre, en los pasillos de San Telmo
El consejero de la Presidencia, Administración Pública e Interior y portavoz del Gobierno, Elías Bendodo, y el titular de Salud y Familias, Jesús Aguirre, en los pasillos de San Telmo - JUNTA

SEVILLA 7 (EUROPA PRESS)

El consejero de la Presidencia, Administración Pública e Interior y portavoz del Gobierno andaluz, Elías Bendodo, ha rechazado este martes que el Ejecutivo central de Pedro Sánchez esté planeando una subida de impuestos, al tiempo que ha garantizado que en Andalucía se mantendrán las rebajas fiscales que están en marcha desde que el PP-A y Ciudadanos (Cs) gobiernan en esta comunidad autónoma.

Así se ha pronunciado Bendodo en la rueda de prensa posterior a la reunión semanal del Consejo de Gobierno, donde ha recalcado que los gobiernos tienen que estar centrados en gestionar la crisis sanitaria que ha provocado la pandemia de Covid-19 pero "sin que se nos hunda la economía y el empleo".

Por eso, a su juicio, "es una mala decisión y una mala noticia que el Gobierno de España haya creído que la solución para salir de esta situación es subir los impuestos a todos los españoles", toda vez que ha apuntado que esto es contrario a lo que están haciendo otros países de la Unión Europea, que "bajan impuestos para reactivar la economía".

"Para recuperar la senda de crecimiento es importante que el Gobierno central no ponga piedras en camino", ha abundado Bendodo, que cree que poner más impuestos "no va a reactivar la economía, sino todo lo contrario".

Y es que, en su opinión, hay dos modelos en este marco, "o el del Gobierno andaluz, que creemos que bajando impuestos se reactiva la economía porque así la gente tiene más dinero en el bolsillo, gasta más, la administración recauda más y puede invertir más; o el modelo del PSOE, que pasa por asetearnos a impuestos". "No puede ser, es una decisión equivocada", ha insistido.

En cualquier caso, Bendodo ha garantizado que en Andalucía seguirán con la hoja de ruta que tenía prevista y "bajaremos impuestos este año". En concreto, ha asegurado que se mantendrá la reducción del tramo autonómico del IRPF hasta el 2022, la bonificación al 99% del impuesto de sucesiones y donaciones o la reducción del 7 por ciento en el impuesto de trasmisiones patrimoniales para vivienda habitual cuando su precio no excede de 130.000 euros.

Por contra, ha lamentado que el PSOE, apostando por subir impuestos, demuestra que "hace tiempo que dejó de ser el partido de las clases medias, su alianza con Podemos le lleva al extremo y quiere meter la mano en el bolsillo de los españoles para mantener su agenda ideológica".

Con todo, Bendodo ha insistido en que el Gobierno de Moreno es "claramente reformista" y entiende que "bajar impuestos activa la economía y el empleo", por eso garantiza que los seguirán bajando "mientras dure el Gobierno del cambio, va en nuestro ADN y funciona, porque se trata de poner en marcha iniciativas que mejoren la vida de las personas". "Vamos a seguir bajando impuestos durante toda la legislatura", ha zanjado.