El consejero de Agricultura, Ramón Fernández-Pacheco, este miércoles en la rueda de prensa posterior al Consejo de Gobierno. - Francisco J. Olmo - Europa Press
SEVILLA 25 Jun. (EUROPA PRESS) -
El Gobierno andaluz ha expresado este miércoles sus temores hacia el giro estratégico que pueda dar la Unión Europea como integrante de la OTAN en su propósito de alcanzar un gasto en Defensa que sea del 5% del PIB de cada Estado miembro en el plazo de una década y cómo esa decisión pueda repercutir en la Política Agrícola Común (PAC) a partir de 2028, sobre cuya dotación el consejero de Agricultura, Pesca, Agua y Desarrollo Rural, Ramón Fernández-Pacheco, ha sostenido que "debe aumentar sí o sí".
En la rueda de prensa posterior a la reunión del Consejo de Gobierno, el consejero que ha comparecido para dar cuenta de la autorización del último abono de 149 millones correspondiente a la PAC 2024 acabó expresando sus dudas acerca de la posibilidad de "nos preocupa mucho que Pedro Sánchez planee pagar compromisos financieros internacionales de los que se habla mucho en los últimos tiempos con cargo a la Política Agraria Común".
Posteriormente, a preguntas de los periodistas sobre un posible vínculo entre PAC y gasto en defensa, ha dicho Fernández-Pacheco que "no digo que el gasto en Defensa vaya a ir en contra de la PAC", pero de igual forma "advertimos que eso sería una muy mala decisión", por cuanto "Andalucía perdería mucho".
"También tenemos que hablar de seguridad alimentaria", ha sostenido en este sentido, con la idea de "no depender de terceros países", mientras ha reclamado "un modelo de PAC para garantizar que Andalucía sea despensa de Europa".
En el caso de Andalucía ha explicado que, tras reunir a la Mesa de Interlocución Agraria y la Mesa de Diálogo Social se han creado grupos de trabajo, mientras el consejero de Agricultura ha defendido el rol de Andalucía como "primera potencia agraria del país y una de las primeras del continente".
Ha defendido un diseño de la PAC que ayude a "generar riqueza y empleo" y ha demandado "menos papeles" para sus beneficiarios, en la idea de continuar con "una PAC común, fuerte, robusta", por cuanto al mismo tiempo ha señalado el temor por poder "llegar a perder más de esos 100 millones por diseño del PEPAC (Plan Estratégico de la PAC).
Fernández-Pacheco ha querido mostrar el retroceso que ha ido asumiendo la PAC en el Presupuesto de la Unión Europea, por cuanto ha pasado de representar un 70% del gasto a que en estos momentos sea menos de la mitad, de un 30%, al tiempo que ha recordado la situación de Andalucía como "gran perceptora de la PAC", afirmación que ha sustentado en el dato de que "uno de cada tres perceptores es andaluz".
El consejero de Agricultura ha remarcado la posibilidad de que "nadie nos garantiza una pérdida paulatina de renta", posibilidad que ha descrito con "un presupuesto fijo", antes de apuntar un escenario donde su dotación quede a criterio de "cada gobierno", momento en que ha reclamado "un buen modelo de gobernanza" porque "las regiones tenemos mucho que decir".
"Ésa es la preocupación, que la PAC aporte renta agraria", ha sostenido Fernández-Pacheco, ante la hipótesis de "un horizonte muy incierto" por cuanto "es un tema sensible que afecta a más de 260.000 andaluces".