El consejero de Educación y Deporte, Javier Imbroda, este miércoles en el Pleno del Parlamento de Andalucía. - Joaquin Corchero - Europa Press
SEVILLA 9 Mar. (EUROPA PRESS) -
El consejero de Educación y Deporte, Javier Imbroda, ha reclamado este miércoles al Gobierno el desarrollo de los Reales DecretoS de ordenación de la enseñanza en Secundaria y Bachillerato.
"Estamos esperando al Ministerio (de Educación)", ha asegurado Imbroda en el Pleno del Parlamento de Andalucía, quien ha dado cuenta del deseo del Gobierno andaluz de impulsar asignaturas optativas de perfil humanístico como oratoria y debate, de la que ha indicado que "introducimos en 2019 en el currículum", así como filosofía y cultura clásica en Secundaria.
"Más matemáticas, idiomas, robótica, humanidades, que hemos ido introduciendo progresivamente en nuestro currículum", ha sostenido el consejero en su retrato de la hoja de ruta trazada por el Gobierno andaluz.
Imbroda, quien ha dado cuenta del cumplimiento de una moción de Vox sobre supervisión normativa de los libros de textos y materiales complementarios y el lenguaje inclusivo, ha desglosado el punto sobre el mantenimiento de las asignaturas humanísticas para afirmar que "defendemos el estudio de las humanidades" con el argumento de que "es imposible la transformación digital si no hay base humanística"
Hasta contar con la normativa de referencia del Ministerio de Educación, Imbroda ha apuntado que el Gobierno andaluz cuenta con "borradores de las normativas de desarrollos de los currículos", aun cuando ha reclamado que "necesitamos los textos definitivos" con el argumento que ha esgrimido de que "las comunidades autónomas tenemos que hacer nuestro trabajo, el tiempo apremia".
"La intención de la Consejería es poner en valor Lengua y Literatura, Latín, Griego", ha afirmado Imbroda.
El consejero de Educación ha sostenido en el caso del lenguaje inclusivo en los libros de textos y materiales complementarios que "hemos dado un paso importante porque hemos derogado" la normativa anterior, que ha fechado en junio de 2018, para poner de manifiesto que la nueva instrucción, de noviembre de 2021, "pone el foco en el rigor científico y la promoción de valores universales, no exclusivamente en el lenguaje".
Imbroda ha hablado de la apuesta de la Junta por "el respeto a valores constitucionales", entre los que ha mencionado conceptos como la tolerancia y diversidad, para defender entonces la apuesta por "la utilización de un lenguaje equitativo y de uso de términos genéricos que evite desdoblamientos abusivos y absurdos".
De igual forma, el consejero de Educación ha dado cuenta del cumplimiento de las reglas de la Real Academia de la Lengua con la pretensión del "cumplimiento de las normas gramaticales con arreglo a las normas lingüísticas de buen uso español", que ha trasladado a los libros de texto y materiales didácticos "con arreglo a las nuevas instrucciones, que hemos reforzado el uso académico del lenguaje".
En el cierre del debate parlamentario, Imbroda, quien ha instado "a poner el foco en cómo podemos mejorar la formación de nuestros niños para prepararlos para este mundo tan complejo", ha sostenido que "cuando hablo de lenguaje inclusivo, con todas las cosas que están ocurriendo, me cuesta mucho trabajo y todo tiene su sitio y su momento".
VOX: EL LENGUAJE TIENE QUE SER CORRECTO Y OBJETIVO
Por su parte, el presidente del grupo Vox, Macario Valpuesta, ha considerado que la utilización del término "lenguaje equitativo" al que se refiere la Junta resulta llamativo e impreciso, cuando el lenguaje lo que tiene que ser es "correcto y objetivo".
En cuanto a la defensa de las humanidades, ha considerado que la respuesta de la consejería es "vaga e imprecisa" y ha alertado de que varios decretos estatales guardan un "silencio preocupante" sobre estas materias.
En cuanto a las celebraciones de determinadas efemérides en los centros educativos, ha considerado que desde la Consejería de Educación se le sigue dando mayor "protagonismo" al Día de Andalucía que al Día 12 de octubre.