Junta reconoce "difícil" mantener 100% del empleo en Airbus a corto plazo y prevé plan del Gobierno para reducir daño

El consejero de Economía, Rogelio Velasco, en una imagen de archivo.
El consejero de Economía, Rogelio Velasco, en una imagen de archivo. - María José López - Europa Press - Archivo
Publicado: jueves, 23 julio 2020 16:06

SEVILLA, 23 Jul. (EUROPA PRESS) -

El consejero de Economía, Conocimiento, Empresas y Universidad, Rogelio Velasco, ha señalado este jueves durante el Pleno del Parlamento de Andalucía que "será difícil a corto plazo mantener el empleo en Airbus", aunque sí percibe "soluciones a medio plazo". Velasco ha apuntado que el Gobierno trabaja en un Plan Aeronáutico, que se conocerá en dos semanas, respecto al cual ha sostenido que aportará "recursos importantes para que el daño sea el mínimo posible".

Velasco ha respondido a sendas preguntas de los grupos Adelante Andalucía y de PSOE sobre el sector aeronáutico y la pérdida de empleo en Airbus.

El consejero de Economía ha reconocido su "preocupación muy profunda" ante lo que ha descrito como que "el sector viene padeciendo un sobredimensionamiento estructural", problema al que ha sumado los efectos de la pandemia ocasionada por el coronavirus.

Tras apelar al encuentro que mantuvo la pasada semana con el secretario general de Industria, Raúl Blanco, Velasco ha apuntado que, tras señalar que el Gobierno toma el Plan Estratégico de Andalucía para el sector aeroespacial como modelo, "en dos semanas el Gobierno va a presentar Plan Aeronáutico que destinará recursos importantes para que el daño sea el mínimo posible".

Velasco ha abogado por "la flexibilización de las relaciones laborales", que "no significan despidos", ha advertido, aunque ha reclamado "ajustes salariales" para propiciar que la industria aeronáutica "siga siendo competitiva", hecho que ha situado en la necesidad de "reducir los costes de producción".

El consejero de Economía ha abogado por la necesidad de destinar "muchos recursos a la I+D" y ha aventurado que "el avión del futuro será una realidad dentro de cinco años gracias a un mejor formación de los trabajadores tanto de cuello azul como blanco".

El parlamentario de Adelante Andalucía, Nacho Molina, ha advertido sobre "el esfuerzo en I+D realizado en las factorías andaluzas" de Airbus, del que ha considerado se han beneficiado en otras plantas como Hamburgo y Toulouse, por lo que ha planteado que "no queremos que pase como otras veces", para lo cual ha reclamado "alternativas para garantizar la carga de trabajo".

Tras apuntar los problemas de la división de Defensa de Airbus, Molina ha sostenido que "aviación civil va como un tiro", y ha esgrimido la necesidad de "la participación pública", que ha situado en los Estados miembros en el consorcio de Airbus como a la propia Junta de Andalucía.

El diputado de Adelante Andalucía ha recordado a las empresas que "se han desmantelado tras recibir subvenciones" y ha señalado que "no queremos que pase lo mismo en Airbus o se pueda vivir en Abengoa".

El diputado del PSOE, Antonio Ramírez de Arellano, que ha reclamado al Gobierno andaluz respuestas dentro de sus competencias tras advertir del efecto de una reducción de empleos directos en Airbus de 500 trabajadores que se extendería a 15.000 personas del sector auxiliar, ha pedido la revisión de la estrategia aeroespacial del Gobierno andaluz "a la vista de los acontecimientos" y ha preguntado por los contactos mantenidos por el consejero de Economía con el sector.

Velasco ha defendido que el Gobierno andaluz destina 43 millones para el fomento de la I+D+i empresarial y se ha reafirmado en expresar que el Gobierno andaluz está "alineado" con el Gobierno español, al tiempo que ha sostenido que la Junta de Andalucía aboga por contar con un plan de choque y un plan estratégico.