La Junta recrimina al PSOE-A que quiera "alargar el bulo y extender el fango" sobre la compatibilidad de Paradela

La consejera de Economía y portavoz del Gobierno andaluz, Carolina España, este miércoles en  la rueda de prensa posterior al Consejo de Gobierno.
La consejera de Economía y portavoz del Gobierno andaluz, Carolina España, este miércoles en la rueda de prensa posterior al Consejo de Gobierno. - Francisco J. Olmo - Europa Press
Europa Press Andalucía
Publicado: miércoles, 4 junio 2025 15:47

SEVILLA 4 Jun. (EUROPA PRESS) -

La consejera de Economía, Hacienda y Fondos Europeos y portavoz del Gobierno andaluz, Carolina España, ha recriminado este miércoles que el PSOE de Andalucía siga queriendo indagar sobre los 1,2 millones de euros como rendimientos del trabajo que ha percibido de un empleo anterior el consejero de Industria, Energía y Minas, Jorge Paradela, al tiempo que ha ejercido este cargo público.

A preguntas de los periodistas en la rueda de prensa posterior a la reunión del Consejo de Gobierno, España ha esgrimido que "entendemos que está todo correcto", a partir de las explicaciones que ofreció Paradela la pasada semana en el Pleno del Parlamento ante una pregunta de máxima actualidad del Grupo Socialista, y en consecuencia ha inferido que "lo único que quiere hacer el Partido Socialista es extender el bulo y el fango".

"Ellos sabrán a dónde van a llegar", ha remachado su argumentación Carolina España sobre la hoja de ruta socialista acerca de la figura de Paradela.

La consejera y portavoz ha sostenido que el consejero de Industria "ya ha dado explicaciones" y ha considerado que seguir otra línea de actuación es "que quieren alargar el bulo".

España ha blandido los argumentos de la explicación parlamentaria que dio Paradela la semana pasada, alrededor de que la revocación de su condición de apoderado mancomunado/solidario en Heineken España no lo reflejó adecuadamente el Registro Mercantil de Sevilla, por lo que ha apelado aquí a "un error administrativo reconocido" por este organismo, así como que sus ingresos de 1,2 millones obedecían a una indemnización por el fin de una relación laboral repartida en tres ejercicios.

El PSOE-A ha incidido este miércoles en su petición de explicaciones al Gobierno andaluz y para que publique la "declaración de bienes, actividades e intereses" de Paradela tras difundir que "figuraba" hasta este año en el Registro Mercantil como "apoderado de una multinacional" para la que trabajó antes de su paso por el Gobierno andaluz.

Los socialistas han explicado que han pedido "amparo" al Consejo de Transparencia y Protección de Datos de Andalucía por este asunto.

Así lo ha anunciado la vicesecretaria general del PSOE-A y portavoz del Grupo Socialista, María Márquez, en una rueda de prensa en el Parlamento en la que ha subrayado que ya ha pasado "una semana y un día" desde que su partido alertó de que "el consejero millonario" Jorge Paradela "figuraba en el Registro (mercantil) como apoderado de una multinacional", algo que es "ilegal, incompatible con la ley", porque "no se puede ser consejero del Gobierno de Andalucía" y, a la vez, "ser apoderado de una empresa privada", ha aseverado.

El consejero Jorge Paradela aseguró la semana pasada en el Pleno del Parlamento que los 1,2 millones de euros de ingresos señalados por el PSOE de Andalucía como su retribución al margen de su sueldo como alto cargo y la posible incompatibilidad de su responsabilidad pública con su anterior actividad profesional se corresponden con "una indemnización que se pacta y se abona en tres años".

La semana pasada el PSOE denunció que el consejero de Industria continuaba siendo apoderado mancomunado/solidario de Heineken España, según el Registro Mercantil de Sevilla, y seguidamente indicó que sus ingresos habían ascendido a 1,2 millones, distribuidos en sucesivos rendimientos del trabajo de 800.000 y 400.000 euros, según sus declaraciones de la renta, además del salario como consejero.

Paradela instó al PSOE a leer el comunicado de la empresa en la que trabajó, Heineken España, quien calificó a Paradela como "antiguo empleado" de la compañía cervecera, así como que "tiene revocado la totalidad de sus poderes desde 2018", además de que atribuyó a un "error administrativo" del Registro Mercantil de Sevilla el que a mediados del pasado mes de marzo figurase como apoderado de la empresa.

Últimas noticias sobre estos temas

Contenido patrocinado