La Junta reitera la continuidad de la bonificación de matrículas universitarias y lamenta que se repita "algo no cierto"

Economía.- La Junta trabajará para que los miembros de consejos sociales universitarios sean "realmente de competencia"
PARLAMENTO DE ANDALUCÍA
Publicado 16/05/2019 14:29:12CET

SEVILLA, 16 May. (EUROPA PRESS) -

El consejero de Economía, Conocimiento, Empresas y Universidad, Rogelio Velasco, ha querido confirmar este jueves "por enésima vez" que la bonificación de matrículas universitarias para alumnos que aprueben "se va a mantener" no sólo para el próximo curso académico, sino "hasta el final de esta legislatura", y ha lamentado que desde la oposición se repita "algo que no es cierto".

Velasco ha salido así al paso, en una atención a medios en el Parlamento andaluz, a unas declaraciones de la secretaria general del PSOE-A, Susana Díaz, quien este jueves ha alertado de que este miércoles "hubo una reunión del Consejo Asesor de Universidades donde la directora general (de la Junta) les trasladó a los representantes de los estudiantes de las universidades públicas de Andalucía que, aunque en el Presupuesto aparezca la partida de las bonificaciones en las matrículas universitarias para los chavales que aprueban, este Gobierno no comparte la gratuidad de la universidad pública y, después, habrá una modificación presupuestaria para eliminar esa bonificación gratuita que tienen los estudiantes cuando aprueban".

El consejero de Economía ha confirmado dicha reunión entre la directora general de Universidades de la Junta, Inmaculada Ramos, "con el Consejo de Estudiantes andaluces", pero ha indicado que fue una reunión "muy abierta, transparente, participativa por parte de los estudiantes, según me ha transmitido la directora general", de forma que "no hubo nada oscuro ni oculto, nada en que los estudiantes estuvieran en desacuerdo", según ha abundado.

Velasco también ha indicado que la referida bonificación de matrículas "se va a extender a los alumnos de la UNED que residan en Andalucía", así como que "el coste de los créditos va a permanecer constante para el próximo curso 2019-2020".

Además, ha anunciado que "estamos iniciando un estudio para ver las posibilidades que hay de financiar a aquellos estudiantes que residan en una ciudad y quieran trasladarse a otra porque el estudio que quieren llevar a cabo, el grado que quieren hacer, no existe en su ciudad de origen y sí en otra universidad en otra ciudad o provincia dentro de Andalucía".

Se trata, según ha aclarado, de financiar a aquellas personas que "no tengan recursos" para dicho desplazamiento de ciudad para estudiar el grado al que aspiran. Al respecto, Velasco ha defendido que esta medida aumentaría "la movilidad de estudiantes, que es un tema importantísimo", porque "te forma y madura para toda la vida", según ha valorado.

El consejero ha enmarcado las declaraciones de Susana Díaz sobre las bonificaciones de matrículas "dentro del juego político" para, "a ver si a base de repetir mucho algo aunque no sea cierto, la gente termine creyéndoselo". "No le veo ningún tipo de racionalidad excepto el juego político", ha zanjado.

Contador

Para leer más