La Junta señala la atracción de talento, especialización y presencia en mercados globales como retos del sector TIC

El consejero de Economía, Rogelio Velasco, este miércoles durante una conferencia virtual sobre el sector TIC.
El consejero de Economía, Rogelio Velasco, este miércoles durante una conferencia virtual sobre el sector TIC. - JUNTA DE ANDALUCÍA
Europa Press Andalucía
Publicado: miércoles, 17 junio 2020 11:53

SEVILLA 17 Jun. (EUROPA PRESS) -

El consejero de Economía, Conocimiento, Empresas y Universidad, Rogelio Velasco, ha señalado la atracción y retención del talento, la especialización y la consolidación en los mercados globales como los principales retos a los que se enfrenta el sector TIC andaluz, al que ha calificado de "estratégico" para el desarrollo económico de la región en una conferencia virtual organizada por OnTech Innovation.

Este segmento, según datos del Instituto de Estadística y Cartografía de Andalucía (IECA), es el tercero a nivel nacional en número de empresas, con 8.249 entidades, una representatividad del 11,8% y una plantilla de 43.118 personas, un 9,2% del conjunto de España, según ha informado la Consejería de Economía por medio de una nota.

En su intervención, Velasco ha remarcado que, aunque sufrirá un "frenazo" como consecuencia de la pandemia del Covid-19, este sector "puede jugar un papel determinante en la recuperación de Andalucía" para añadir que "tiene todavía un enorme potencial de crecimiento". Aunque para alcanzar ese "máximo nivel", ha explicado que las empresas TIC andaluzas también han de afrontar otros desafíos como la mejora de la estructura empresarial, teniendo en cuenta que el tamaño medio de las firmas es de 5,23 empleados, inferior en un 22% del valor que se obtiene a nivel nacional. "Es necesario que el tejido empresarial pueda ganar tamaño para poder competir en mejores circunstancias en los mercados nacionales e internacionales", ha indicado.

En ese contexto, el titular de Economía ha puesto de manifiesto el esfuerzo de la Administración autonómica en el desarrollo de políticas de innovación y digitalización, dos aspectos que precisamente juegan un papel destacado en el Programa de Reactivación Económica y Social de Andalucía en el que trabaja su departamento.

Ha incidido en el apoyo de la Junta al segmento TIC andaluz para alcanzar todas estas metas y seguir impulsando su presencia en la economía, con el objetivo de incrementar su contribución al PIB regional. Actualmente, su aportación es del 1,44% frente al 2,96% que se obtiene a nivel nacional. Ha desgranado el abanico de iniciativas impulsadas desde el Ejecutivo autonómico orientadas a esa finalidad, algunas de ellas vinculadas precisamente a los retos.

En el campo de la capacitación tecnológica del capital humano, necesaria para incrementar la productividad, sobre todo en las pymes, ha hecho referencia al 'Campus Corporativo del sector TIC andaluz'. A través de esta medida se ofrecen recursos formativos adaptados a los diferentes perfiles profesionales existentes en el ámbito de las TIC. Desde 2019 se han llevado a cabo más de medio centenar de acciones formativas en diferentes modalidades (presencial, semipresencial y online), que han contado con más de 1.200 participantes.

También ha apuntado el 'Programa de nuevos profesionales de la Economía Digital', dirigido a egresados y estudiantes de último año, tanto del ámbito universitario como de formación profesional, cuyo objetivo final es contribuir a la empleabilidad de los participantes a través del desarrollo de los perfiles profesionales TIC que demanda el mercado. En las próximas semanas finalizará la II edición del programa, al que se han acogido cerca de 230 jóvenes de todo el territorio andaluz, que se han estado formando en materias que van desde la ciberseguridad o el machine learning a las tecnologías aplicadas a la Industria 4.0.

IMPULSO AL EMPRENDIMIENTO TECNOLÓGICO

Rogelio Velasco ha puesto de manifiesto la "apuesta firme" de la Junta por el emprendimiento tecnológico como un "elemento clave" para el progreso económico y social de la región, a través, entre otras actuaciones de dos programas de aceleración de startups de base innovadora y tecnológica: 'Andalucía Open Future' (en colaboración con Telefónica) y Programa Minerva (conjuntamente con Vodafone). A través de estas iniciativas de colaboración público-privada, se han llevado a cabo 18 convocatorias, mediante las cuales se han acelerado más de 230 proyectos empresariales.

En este mismo ámbito, la Consejería de Economía acaba de firmar un convenio con el Consejo Andaluz de Cámaras de Comercio para la puesta en marcha del 'Startup Andalucía Roadshow'. Gracias a esta actuación, los emprendedores seleccionados tendrán la oportunidad de contactar con potenciales inversores y acceder a diferentes instrumentos de financiación disponibles; así como participar en los eventos más destacados a escala nacional e internacional, como el South Summit (Madrid), el WebSummit (Lisboa), el Alhambra Venture (Granada) o el 4YFN (Barcelona), entre otros.

Velasco ha expuesto que el Ejecutivo andaluz está igualmente centrado en el impulso de la innovación a través de otros mecanismos, como es el caso de la Compra Pública de Innovación, una herramienta esencial para la mejora de los servicios públicos. Ha recordado que entre este año y el que viene saldrán a licitación 17 proyectos, que van a suponer la movilización de unos 50 millones de euros.

El titular de Economía se ha referido, a su vez, a las actividades de incentivo de la I+D por parte del ecosistema andaluz de innovación, y por ende de las empresas TIC, poniendo el acento en las convocatorias de ayudas que su departamento gestiona a través de la nueva Agencia IDEA y que actualmente se encuentran abiertas. Se trata de 'proyectos colaborativos', dotada con 25 millones, y 'proyectos de creación de unidades de innovación conjunta', con un montante de 18 millones.

En materia de ciberseguridad y digitalización, Velasco ha asegurado que "invertir en este aspecto es invertir en protección, pero también en competitividad para las empresas y en empleos de calidad para la región". En este sentido, ha apuntado que en los próximos meses se publicará una orden de ayudas con 3,6 millones de euros para asesorar y acompañar a las pymes andaluzas en la incorporación de soluciones para su transformación digital e incluirá productos y servicios de ciberseguridad.

Últimas noticias sobre estos temas

Contenido patrocinado