Junta señala competencia del SEPE en prestaciones de los ERTE y que interviene para comprobar la causa de fuerza mayor

La consejera de Empleo, Rocío Blanco, en una imagen de archivo en el Pleno del Parlamento.
La consejera de Empleo, Rocío Blanco, en una imagen de archivo en el Pleno del Parlamento. - JUNTA DE ANDALUCÍA
Publicado: jueves, 18 junio 2020 13:53

SEVILLA, 18 Jun. (EUROPA PRESS) -

La consejera de Empleo, Formación y Trabajo Autónomo, Rocío Blanco, ha señalado este jueves en el Pleno del Parlamento de Andalucía que la competencia para la tramitación de las prestaciones asociadas a los Expedientes de Regulación Temporal de Empleo (ERTE) es del Servicio Público de Empleo Estatal (SEPE), mientras que ha negado la participación del Servicio Andaluz de Empleo (SAE) en el procedimiento al señalar que cuando un ERTE afecta a varias provincias la intervención es de "la Dirección General del Trabajo". "El SAE no tiene participación en los expedientes", ha apostillado Blanco.

"Se trata de un debate confuso, que responde a intereses espurios, aunque estéril porque tiene un recorrido limitado", ha sostenido Blanco, que respondía a una pregunta del diputado del PP Érik Domínguez.

La consejera de Empleo ha relatado que las atribuciones del Gobierno andaluz en el procedimiento de tramitación de un ERTE residen en comprobar "la suficiencia de la documentación" relativa a la declaración de fuerza mayor alegada por la empresa. A partir de ahí la consejera de Empleo ha descrito la existencia de un plazo de cinco días para que "la autoridad laboral constate la causa de fuerza mayor", proceso que puede concluir con una resolución administrativa expresa o bien por silencio administrativo positivo.

La consejera de Empleo ha trasladado en este sentido que su departamento ha emitido 88.648 resoluciones frente a las 100.000 solicitudes presentadas y ha esgrimido la elaboración de una plataforma con un formulario específico para agilizar la presentación de los ERTE por las empresas.

Blanco, que ha reivindicado que "se ha dado respuesta a todas las solicitudes", ha elogiado el trabajo del SEPE, que ha calificado como "gran trabajo", así como de la propia Consejería de Empleo.

El diputado del PP Érik Domínguez, quien ha arrancado su intervención señalando lo que ha calificado como "una semana negra" para su provincia, Jaén, donde ha sumado a la mujer y sus dos hijos víctimas de la violencia machista en Úbeda, el incendio de una fábrica de neumáticos en Espeluy o el fallecimiento de dos jóvenes de 21 años tras caer su vehículo a un canal, ha apuntado que "el SEPE tiene 200.000 ERTE aún sin pagar", por lo que

ha hablado de "desastre con los ERTE del Gobierno socialcomunista", que ha traducido en "la agonía de decenas de miles de familia de Andalucía".

Domínguez ha apuntado que "la culpa es del PSOE" tras describir a "los trabajadores del SEPE extenuados", circunstancia que ha atribuido "a la falta de confianza del Gobierno y a la brutal carga de trabajo".