Publicado 30/06/2020 17:17:10 +02:00CET

Junta señala que las ELA acceden a los planes de empleo a través del ayuntamiento matriz, que debe añadir sus proyectos

Imagen de la protesta de las ELA este martes frente al Palacio de San Telmo, sede de la Presidencia de la Junta de Andalucía.
Imagen de la protesta de las ELA este martes frente al Palacio de San Telmo, sede de la Presidencia de la Junta de Andalucía. - PSOE

SEVILLA, 30 Jun. (EUROPA PRESS) -

La Consejería de Empleo, Formación y Trabajo Autónomo ha defendido este martes que "las Entidades Locales Autónomas (ELA) no están excluidas de la iniciativa AIRE (Activación, Impulso y Recuperación del Empleo). Es falso que se excluya a las ELA".

A través de un comunicado, la Consejería ha sostenido que "nunca habían podido solicitar planes de empleo cuando se hacían convocatorias bajo la fórmula de ICL (Iniciativa de Cooperación Local).

La Plataforma Iguales-ELA de Andalucía, integrada en su totalidad por alcaldes de las Entidades Locales Autónomas (ELA) andaluzas, ha protagonizado este martes una concentración ante la sede de Presidencia de la Junta de Andalucía por su "exclusión" de los planes de empleo y por la "paralización" del decreto regulador de ELA, así como por la no ejecución de la partida presupuestaria de 2019 destinada a un fondo incondicionado para Entidades Locales Autónomas, sumado a la no comunicación oficial de la cantidad correspondiente a este ejercicio.

La Consejería de Empleo ha proseguido explicando que "la iniciativa AIRE sí que las tiene en cuenta en esta convocatoria, aunque por la naturaleza del plan se establece una colaboración con el Ayuntamiento del que forman parte".

"Pero las ELA están más protegidas con AIRE que con otros planes anteriores", ha argumentado la Consejería de Empleo.

"A diferencia de los anteriores programas, el Ayuntamiento del municipio al que pertenecen debe identificar, en la solicitud de la subvención, los proyectos que corresponden a la ELA, así como la notificación realizada a la misma para la propuesta de dichos proyectos", ha explicado Empleo.

"Se trata de garantizar que las ELA son tenidas en cuenta por el ayuntamiento en el momento de presentar los proyectos subvencionables", ha esgrimido la Consejería en su comunicado, para proseguir advirtiendo que "se exige la obligación de que sean oídas y de que realicen aportaciones, y que se apruebe después".

La Consejería de Empleo ha manifestado que "a diferencia con anteriores programas, se decía que el Ayuntamiento notificaría el proyecto a la ELA para que hiciera aportaciones, pero luego eso no se tenía que acreditar, por lo que, ese requisito no se comprobaba y ahora sí".

"Se protege a las ELA más que nunca", ha insistido la Consejería, que se ha referido a un criterio como el de la población para señalar que "el presupuesto con el que cuentan se ha calculado en función de la población total del municipio, con los habitantes de la ELA incluidos".

La Consejería de Empleo ha advertido de que "las ELA quieren asegurarse de que los proyectos que se desarrollen en su demarcación contraten a residentes en la ELA y, a día de hoy, eso no es posible porque no están diferenciados en el sistema Hermes del Servicio Andaluz de Empleo (SAE)".

"Un residente en una ELA consta como residente del municipio, no de la ELA en concreto", ha alegado la Consejería de Empleo, por cuanto "no existen datos oficiales de población, ni por el censo ni por el padrón".

"Las personas desempleadas residentes de las ELA pueden ser contratadas para los proyectos AIRE en igualdad de condiciones respecto a los otros vecinos de su municipio que estén en circunstancias similares", ha argumentado la Consejería de Empleo.

Contador