1 de junio de 2020
 
Publicado 20/05/2020 18:09:10 +02:00CET

Junta traslada 12 millones para ayudas a la vivienda a grupos vulnerables y Adelante pide ampliar el parque público

La consejera de Fomento, Marifrán Carazo, este jueves durante el Pleno del Parlamento de Andalucía.
La consejera de Fomento, Marifrán Carazo, este jueves durante el Pleno del Parlamento de Andalucía. - JUNTA DE ANDALUCÍA

SEVILLA, 20 May. (EUROPA PRESS) -

La consejera de Fomento, Infraestructuras y Ordenación del Territorio, Marifrán Carazo, ha sostenido este miércoles durante la sesión parlamentaria de control al Gobierno que trabaja en las bases reguladoras de ayudas a la vivienda para colectivos vulnerables, víctimas de violencia de género entre ellos, dotada con 12 millones de euros, aportados por la Junta de Andalucía y el Estado. Carazo ha escuchado de la diputada de Adelante Andalucía, Ana Villaverde, que es "urgente ampliar el parque público de viviendas".

Carazo ha señalado que los beneficiarios de estas ayudas a la vivienda, que serán por concurrencia no competitiva, se estima en 1.870, entre los cuales figuran, además de las víctimas de violencia de género, personas desahuciadas de su vivienda habitual, o sin hogar.

La consejera de Fomento ha identificado "el riesgo añadido" en el caso de las víctimas de violencia de género durante el confinamiento por el coronavirus y ha defendido que su departamento "está trabajando con la máxima agilidad en la orden", por lo que ha esgrimido igualmente la convocatoria extraordinaria de ayudas al alquiler, que irá "una después de otra en junio"

Carazo ha trasladado que la convocatoria facilitará el acceso a la vivienda con ayudas directas en las que se subvenciona el cien por cien del importe de la renta de alquiler, con un máximo de 500 euros mensuales y hasta 200 euros en concepto de gastos de comunidad y otros, con un importe máximo anual de 6.000 euros. El periodo subvencionable se determinará en la convocatoria, pero está previsto que sea de un año.

La segunda línea de actuación que comprende son ayudas para subvencionar la renta del alquiler o del precio del alojamiento, hasta un máximo de 900 euros mensuales y 200 euros para gastos. El periodo subvencionable se prevé que sea de dos anualidades.

La parlamentaria de Adelante Andalucía, Ana Villaverde, quien ha esgrimido que el incremento de un 60% de la atención a las víctimas de violencia de género por el 016 es "un dato que revela un fracaso" al argumentar que "la violencia permanece oculta", ha planteado el problema de las víctimas de violencia de género, que "cuando salen a los dos meses de una casa de acogida se encuentran lejos de su gente, de su entorno".

Villaverde ha sostenido que "es muy difícil acceder a una vivienda en alquiler pese a tener ayuda", por lo que ha reclamado "ampliar el parque de vivienda" así como ha demandado que la Consejería de Fomento "no se demore" en la gestión de las ayudas, "pese a su carácter retroactivo".

Contador