Junta traslada su consulta de información sexual a la sede del IAJ, donde atenderá a "más de 400 jóvenes al año"

Visita a la nueva consulta de orientación sexual de la Junta en Jaén
EUROPA PRESS/JUNTA DE ANDALUCÍA
Actualizado: martes, 17 diciembre 2013 22:34

JAÉN, 5 Dic. (EUROPA PRESS) -

La Junta de Andalucía ha trasladado la consulta de información y orientación sexual del Distrito sanitario Jaén-Jaén Sur, del Servicio Andaluz de Salud (SAS), desde la Universidad Popular de Jaén hasta la sede del Instituto Andaluz de la Juventud (IAJ), donde prevé atender a "más de 400 jóvenes al año".

Según ha informado la Junta en una nota, la delegada territorial de Igualdad, Salud y Políticas Sociales en Jaén, Ángeles Jiménez, ha visitado este jueves las nuevas dependencias junto al coordinador provincial del IAJ, Víctor Torres, y el director-gerente de la citada demarcación sanitaria, Eduardo Sánchez.

En esa visita, Jiménez ha explicado que dicha consulta de información, orientación sexual y planificación familiar está dirigida a jóvenes de entre 16 y 39 años de edad, y tiene como objetivo "fomentar una sexualidad sana y responsable y prevenir enfermedades e infecciones de transmisión sexual".

Según datos de la Junta, los jóvenes que se acercan a estas dependencias --de los que un 95 por ciento son mujeres y un cinco por ciento son hombres-- realizan, al menos, tres consultas, y son atendidos por el facultativo Julián Cabrera.

Las "principales dudas" que plantean tienen que ver con la utilización de métodos anticonceptivos, así como con el VIH e infecciones de transmisión sexual, y las consultas puede realizarse, los miércoles de 16,30 a 19,00 horas, o vía telefónica, si bien "en breve se dispondrá de un dirección de correo electrónico para favorecer la resolución de dudas".

'FORMA JOVEN'

A este centro de información se suman las actuaciones que se desarrollan a través del programa 'Forma Joven', que ha acercado durante el pasado curso escolar 2012-13 actividades de promoción de la salud y prevención de riesgos a 18.961 alumnos jiennenses, de doce a 18 años de edad, de 69 centros de enseñanza de toda la provincia. Esta iniciativa se lleva a cabo también en universidades, casas de oficios, ayuntamientos, asociaciones u otras instituciones juveniles.

"Promover entornos y conductas saludables entre los jóvenes" es el objetivo principal de este proyecto, desarrollado desde 2001 por la Consejería de Igualdad, Salud y Política Sociales en colaboración con las de Presidencia, Educación, Cultura, Deporte, y Justicia e Interior, así como con la Federación Andaluza de Municipios y Provincias (FAMP), las Asociaciones de Padres y Madres de Andalucía (AMPAs) y el Consejo de la Juventud de Andalucía.

Según se destaca desde la Junta, 'Forma Joven' es "una estrategia intersectorial ante los problemas de salud de los adolescentes y jóvenes, donde se tratan temas de promoción de la salud en los espacios frecuentados por este sector de la población", de modo que se desarrolla en los centros escolares en forma de asesorías o talleres, impartidos por profesionales sanitarios, de educación u otros, y por alumnos formados para ello, que reciben el nombre de mediadores.

En este sentido, la delegada de Salud ha destacado que estas actividades "fomentan la igualdad entre hombres y mujeres, la eliminación de comportamientos sexistas, la prevención de las enfermedades de transmisión sexual y de los embarazos no deseados, la prevención de la accidentalidad y los perjuicios que ocasiona para la salud el tabaquismo y las drogas".

Alrededor de 500 jóvenes andaluces han participado este año en los cursos que el Instituto Andaluz de la Juventud (IAJ) imparte en todas las provincias andaluzas para la formación de mediadores.

TELÉFONO DE INFORMACIÓN

Por otra parte, un total de 150 jóvenes jiennenses --74 hombres y 76 mujeres--, ha utilizado el Teléfono de Información Sexual del IAJ durante el primer semestre del año, una herramienta que, según la Administración regional, desde su puesta en marcha en el año 1994 "se ha venido consolidando entre la juventud jiennense como un punto de referencia a la hora de solucionar las dudas generadas en la vivencia de su sexualidad".

Y es que, según el coordinador provincial del IAJ, "la falta de información o la información errónea provocan que los jóvenes no puedan vivir su sexualidad de una forma libre y saludable", de ahí que el organismo al que representa desarrolle "campañas informativas y servicios que, con atención personalizada, anónima y confidencial", permiten "orientarles y cubrir sus distintas necesidades informativas sobre sexualidad".

Así, a través del teléfono 901 40 69 69 se atienden "preguntas sobre sexualidad en general, anatomía y fisiología sexual, embarazo, infecciones de transmisión sexual, anticoncepción, uso de la anticoncepción de urgencia, disfunciones sexuales, problemas de pareja, y todas aquellas cuestiones que tengan que ver con el ámbito relacional y sexual".

En los primeros seis meses del año se han registrado un total de 401 consultas, de las que 183 han sido formuladas por hombres y 218 por mujeres. En cuanto a las temáticas, las infecciones de transmisión sexual ocupan el primer lugar (52), seguidas del miedo al embarazo (49) y la anticoncepción hormonal (40). Por detrás de ellas se sitúan cuestiones como los problemas psicológicos asociados a la vivencia de la sexualidad (31) y disfunciones sexuales masculinas (30).

De igual modo, respecto al perfil de los usuarios del servicio, "la franja de edad comprendida entre 25 y 27 años hace el mayor uso de la línea telefónica, seguida de los 31 y 39 años y 28 y 30".

El Teléfono de Información Sexual ofrece "información y asesoramiento personalizado, anónimo y confidencial", en horario de lunes a jueves, de 11,00 a 14,00 y de 17,00 a 20,00 horas; y los viernes, sábados y domingos, de 17,00 a 23,00 horas. Está atendido por un equipo de profesionales de la medicina y de la psicología, expertos en sexología, y educación sexual y jóvenes, y la "calidad" de este servicio, según la Junta, "queda demostrada con el nivel de satisfacción de los usuarios, que lo puntúan con un 9,69".