JAÉN 24 Jul. (EUROPA PRESS) -
El consejero de Vivienda y Ordenación del Territorio de la Junta de Andalucía, Juan Espadas, y el rector de la Universidad de Jaén (UJA), Manuel Parras, firmaron un convenio de colaboración que compromete a ambas instituciones a llevar a cabo una amplia línea de actividades conjuntas, principalmente en materia de investigación y formación, y centradas en materias relacionadas con vivienda, urbanismo, ordenación del territorio, el paisaje, la arquitectura, la cartografía y los sistemas de información geográfica.
El documento, firmado en el marco del curso sobre 'Urbanismo, Vivienda y nuevos Modelos de Ciudad' que celebra la UJA en Torres (Jaén), es el cuarto que compromete a la Consejería a trabajar de la mano de las universidades después de las líneas de colaboración abiertas ya con la Universidad de Granada, con la de Sevilla y también con la Escuela Universitaria de Osuna, tal y como informó la Junta en un comunicado.
El convenio marco pretende, por una parte, organizar actividades formativas y de difusión del conocimiento de forma conjunta en las materias a las que hace referencia. Por otro lado plantea ofrecer prácticas profesionales en los distintos departamentos de la Consejería a alumnos de la Universidad de Jaén que cursen materias relacionadas con el objetivo del mismo.
Además, a partir de ahora se buscará llevar a cabo la organización de congresos, encuentros, conferencias, exposiciones y otros eventos destinados a la difusión y el intercambio de conocimientos. Igualmente, se podrán editar publicaciones a través de monografías, colecciones, libros, revistas periódicas y soportes electrónicos. También se incluye el acceso a los fondos bibliográficos y de documentación de las entidades firmantes, intercambio de publicaciones y difusión de contenidos a través de Internet. Una última línea comprende actuaciones de colaboración técnica y profesional en estudios, actividades y obras de carácter técnico o profesional.
Así se recoge en el texto del convenio rubricado, que pretende beneficiar tanto a la Consejería, que aprovechará el conocimiento de los expertos universitarios, como a la Universidad, que podrá hacer uso de los recursos y fondos de los que dispone la administración andaluza. Para el convenio se ha establecido una duración de cuatro años, y marca las pautas generales de cooperación que se irán concretando mediante acuerdos específicos que lo desarrollen.