El secretario general de Empleo y Trabajo Autónomo, Agustín González, en una imagen de archivo de una comparecencia en la Subcomisión de Reactivación Económica del Parlamento de Andalucía. - PARLAMENTO DE ANDALUCÍA
SEVILLA 28 Jul. (EUROPA PRESS) -
La Consejería de Empleo, Formación y Trabajo Autónomo ha señalado este martes que la Encuesta de Población Activa (EPA) del segundo trimestre de 2020 ofrece "datos equívocos" sobre el descenso del paro en Andalucía, de 48.200 desempleados menos en el trimestre y de 47.000 menos interanuales, tras argumentar que "la metodología de la encuesta no nos permite conocer con certeza el número de nuevos desempleados que ha provocado la parálisis económica".
El análisis de la EPA lo ha hecho el secretario general de Empleo y Trabajo Autónomo, Agustín González, mediante un audio remitido. González ha pedido ser "cautos a la hora de hacer una valoración de estos datos" tras insistir en que la EPA "no nos da conclusiones definitivas, dada la metodología y la situación excepcional de estado de alarma".
González ha considerado un parámetro más fiable los datos de afiliación a la Seguridad Social, respecto a la cual ha apuntado un descenso de 193.548 afiliados sobre febrero, que ha calificado como "una foto más real de la situación", aunque ha precisado que se deben incluir a los trabajadores de los ERTE, que "son casi 300.000 y no sabemos cuál va a ser la situación de sus empresas ni de ellos tras el periodo de duración de los ERTE".
El secretario general de Empleo y Trabajo Autónomo ha sostenido que el descenso trimestral de 48.200 parados contabilizados en la EPA de abril a junio "no lo podemos considerar acorde a la situación real por cuanto ha esgrimido que "al mismo tiempo hay menos ocupados".
González ha apelado a que la definición de parado "incluye, además de no tener trabajo, la búsqueda activa de uno y la disponibilidad para trabajar", una circunstancia que ha recordado ha imposibilitado los meses de confinamiento, por cuanto "las personas no buscaban, no porque no quieran un empleo, sino por la actividad de las empresas no están abiertas o al 100% o bien se encuentran al cuidado de las personas dependientes les impide ejercer la búsqueda".
A estos trabajadores se las ha calificado como "inactivos", no como parados, ha precisado González.
"Andalucía ha perdido 246.300 activos, una cifra inusual, pero que se acerca más a lo ocurrido durante el estado de alarma", ha indicado González sobre la pérdida de empleo en Andalucía.