La Junta ve "muy difícil" que la Cámara de Comercio de Jaén "siga existiendo tal cual"

Ana Cobo, en la rueda de prensa junto a Juan Eugenio Ortega.
EUROPA PRESS
Publicado: jueves, 27 octubre 2016 13:39

JAÉN, 27 Oct. (EUROPA PRESS) -

La Junta de Andalucía analizará la situación de la Cámara de Comercio e Industria de Jaén, aunque ha señalado que con las deudas que mantiene y las posibilidades de financiación "realmente es muy difícil pensar en que siga existiendo tal cual".

Así lo ha indicado este jueves a preguntas de los periodistas la delegada del Gobierno andaluz, Ana Cobo, después de que el pleno del citado organismo haya dimitido en bloque ante la imposibilidad de sacarlo a flote, con deudas por valor de unos tres millones de euros y todos sus ingresos embargados.

Ha recordado, de hecho, que desde hace bastante tiempo "arrastra problemas de liquidez y de supervivencia porque financieramente estaba muy mal" y la Dirección General de Comercio de la Junta, que es la entidad tutelante de estas entidades, "le viene correspondiendo desde hace un tiempo velar por que se cumpla la normativa".

"Como cualquier entidad que se disuelve, está todo muy regulado, habrá que dar los pasos que correspondan", ha comentado para aludir, por ejemplo, a cuestiones como la necesidad de garantizar derechos pendientes que tienen trabajadores o proveedores.

Preguntada por si se asume, por tanto, la disolución sin plantear alternativas o una gestora que se haga con la dirección de la Cámara jiennense, lo ha negado y incidido en que "es la Dirección General de Comercio es la administración tutelante y deberá analizar la situación".

"Lo que sí digo, desde mi punto de vista, porque es un tema que me ha preocupado desde hace mucho tiempo y he seguido muy de cerca, es que la viabilidad es muy difícil, como en cualquier entidad que entra en concurso acreedores o en situación de quiebra", ha declarado Cobo, quien ha agregado que no puede decir ahora "cómo va a terminar esto" en concreto.

En este sentido, ha apuntado que "con las deudas que tiene y las posibilidades de financiación realmente es muy difícil pensar en que la Cámara existiendo tal cual", al tiempo que ha insistido en que en estos casos "está todo muy tasado" "y la Junta hará lo que corresponda hacer en cada momento".

CONDICIONANTES EXTERNOS

Cobo ha considerado que "prácticamente se sabía" este desenlace, dado que la situación financiera del ente cameral "era muy difícil" y, aunque sus responsables han planteado a la Junta varios planes de viabilidad, "se basaban siempre en condicionantes externos", como la consecución de fondos europeos.

"Y, precisamente, en cualquier administración lo primero que uno tiene que tener para poder conseguir fondos es estar al corriente con todas las entidades... es decir, que ellos mismo estaban ya en una situación que le hacía muy difícil salir hacia adelante", ha afirmado Cobo, para la que "es una mala noticia que se pierda una cámara de comercio en una ciudad cono Jaén", un escenario, el de la desaparición, del que ha dicho desconocer precedente.

La delegada ha valorado el "servicio muy bueno para todo el sector empresarial" y emprendedores y ha añadido que el Ejecutivo autonómico procurará volcarse con los servicios de que dispone "para que las personas no se sientan desatentidas en cualquier demanda".

Además y cuestionada por la posibilidad de que las otras dos cámaras de comercio que existen en la provincia, las de Andújar y Linares, pudieran prestar esos servicios, ha considerado que debe ser "el Consejo Andaluz de Cámaras el que decida y ellos cómo se organizan" sin que la Junta entre en ese aspecto.

UNA DE LAS MÁS ANTIGUAS

La Cámara de Comercio e Industria de Jaén, una de las seis más antiguas de España, atraviesa serias dificultades desde hace varios años. Se hicieron especialmente visibles con la dimisión en marzo de 2014 del presidente, Luis Carlos García, tras la sugerencia por parte de la Junta que, además, intervino como administración tutelante ante una situación ruinosa con una deuda que rondaba entonces los seis millones de euros y con la plantilla en huelga por impagos.

De este modo, se creó una gestora para pilotar el proceso electoral para designar a una nueva dirección. Hubo una única candidatura: la de Manuel Barrionuevo, que accedió a la presidencia del organismo en julio de 2014. Con a su equipo, ha tratado en estos poco más de dos años ha tratado de buscar soluciones que garanticen la viabilidad de una entidad con más de un siglo de historia, como la venta a la Diputación de su edificio en la calle Hurtado, aunque ha tenido en el freno a los ingresos provocado por las demandas de extrabajadores uno de los obstáculos más importantes.

De forma paralela, además, el estado de la Cámara de Comercio e Industria de Jaén ha llegado a los tribunales después de que la Junta, durante su intervención, encargara una auditoría que vino a constatar la "pésima gestión" realizada entre 2012 y 2013 y que también detectó "posibles operaciones irregulares" por valor de más de 200.000 euros.

Visto el resultado, el Gobierno andaluz trasladó el informe al fiscal y se mantiene abierta una investigación en el Juzgado de Instrucción número 3 de Jaén. El pasado 7 de septiembre el expresidente Luis Carlos García y otras seis personas más, todas ellas vinculadas al equipo rector de la institución, fueron detenidas por presuntas irregularidades cometidas entre marzo de 2010 y marzo de 2014.