Justicia aplicará nuevas fórmulas de gestión en la ejecución de infraestructuras que "eviten retrasos y sobrecostes"

Publicado 28/11/2019 11:45:29CET
El vicepresidente de la Junda de Andalucía, Juan Marín.
El vicepresidente de la Junda de Andalucía, Juan Marín. - María José López - Europa Press

SEVILLA, 28 Nov. (EUROPA PRESS) -

El vicepresidente de la Junta de Andalucía y consejero de Turismo, Regeneración, Justicia y Administración Local, Juan Marín, ha explicado este jueves en el Pleno del Parlamento que se aplicarán nuevas fórmulas de gestión en la ejecución de infraestructuras que "eviten retrasos y sobrecostes".

Después de haber sido preguntado por Raúl Fernández (Cs) sobre qué medidas relativas a infraestructuras judiciales se están implementando, Marín ha destacado "el gran impulso" a la ejecución de infraestructuras judiciales que está incluido en el proyecto de Presupuestos para 2020. Así, la partida será de casi 14 millones de euros, "con un aumento de un 166% respecto al presupuesto anterior".

Igualmente, ha subrayado que "el avance cuantitativo" también será acompañado de "un salto cualitativo" con la aplicación de la tecnología Building information Modeling o Modelado de Información en Construcción (BIM).

Marín ha explicado que este sistema consiste en el empleo de nuevas tecnologías CAD en 3D en la edificación y obra civil e incorporar nuevos procesos de colaboración en el proceso, "se trata de una fórmula que evitarán los retrasos y sobrecostes en las infraestructuras judiciales, lo que conllevará un método de trabajo más fiable, más transparente y más profesional".

El primer proyecto en el que se aplicará la tecnología BIM será en la obra de la nueva sede judicial de Lucena (Córdoba). "Nos va a proporcionar una experiencia de formación práctica y real para después trasladarla a la ejecución de otras infraestructuras judiciales", ha asegurado el consejero de Justicia.

Además, en paralelo, se van a desarrollar también cuatro talleres formativos con el objetivo de ir formando al personal técnico de la consejería en esta metodología, "nos encaminamos a un modelo de ejecución con mayores parámetros de eficacia, sin desviaciones, sobrecostes, ni incumplimientos de plazos".

El vicepresidente de la Junta ha expuesto que el nuevo Gobierno impulsa "nuevos métodos de trabajo para poner fin a la nefasta gestión que se venía haciendo en el pasado en las grandes obras públicas, que nos han llevado a reclamaciones judiciales por valor de 226 millones de euros, achacables a retrasos o modificaciones de proyectos".

"Vamos a llevar a cabo obras sin errores y sin sobrecostes, y lo haremos con la colaboración público-privada, la ciudad de la Justicia de Jaén la haremos a través de ese sistema", ha concluido.

Contador