Juventudes Socialistas anima desde Jaén a "luchar contra el peligro del despoblamiento rural"

Reunión de Juventudes Socialistas en Jaén
PSOE
Publicado 10/02/2018 19:37:17CET

JAÉN, 10 Feb. (EUROPA PRESS) -

El secretario general de Juventudes Socialistas de España, Omar Anguita, ha animado este sábado en Jaén a "luchar contra el peligro de despoblamiento rural", y a trabajar "para que haya mejores infraestructuras en los municipios, donde aquellas personas jóvenes que quieran puedan seguir trabajando y viviendo allí".

Anguita ha participado en la reunión del Consejo de Secretarios Generales y de Organización de JSA-Jaén, donde, según informa el PSOE jiennense en una nota de prensa, ha abogado por "no perder contacto con la militancia, ni el pulso de la calle", para saber lo que está pasando "especialmente en los pequeños municipios, donde hay un drama que tenemos, no sólo en Jaén o en Andalucía, sino también en Castilla León y Aragón", que es el despoblamiento rural.

En este punto, ha defendido la necesidad de que Juventudes Socialistas continúe trabajando "para seguir siendo el referente de organización joven para aquellas personas que creen que la política es la herramienta de cambio para una sociedad mejor". De igual modo, ha defendido el trabajo y el "compromiso de la PSOE con esa sociedad mejor".

"Hay que preguntarse de dónde venimos, por qué estamos aquí, por qué Jaén tiene una Universidad, qué partido hizo posible que Jaén tuviera una Universidad, qué partido hace posible que te bonifiquen la matrícula universitaria al 99 por ciento, qué partido está sosteniendo a pulmón la Ley de Dependencia, o qué partido está defendiendo la sanidad pública y universal", ha argumentado.

Por su parte, el secretario general del PSOE de Jaén, Francisco Reyes, ha valorado "las políticas que el PSOE está desplegando en favor de los jóvenes en las instituciones en las que gobierna", como la bonificación del 99 por ciento de la matrícula universitaria, los planes de empleo para menores de 30 años o los planes de apoyo a emprendedores y jóvenes universitarios, estos últimos desde la Diputación Provincial.

Asimismo, ha afirmado que, en el contexto de la crisis, los jóvenes están siendo "los principales damnificados de las políticas del Gobierno de España".

Reyes se ha mostrado convencido de que los resultados electorales del PSOE de Jaén no serían los mismos sin el trabajo de Juventudes Socialistas en la provincia. Ha recordado que 199 concejales del PSOE tienen menos de 35 años --el 35 por ciento del total--, si bien ha puesto el acento en lo "cualitativo", en "lo mucho que aportan tanto en el ámbito municipal, como en el Senado, en el Parlamento andaluz y en la Diputación Provincial", donde hay jóvenes con responsabilidades.

Por su parte, la secretaria general de JSA, Mariola López, ha afirmado que desde la Junta "se está apostando mucho por la juventud andaluza", con medidas como la bonificación del 99 por ciento de las matrículas o el plan de empleo joven, si bien "hay algunos flecos más que arreglar", como el tema de la emancipación y la vivienda, y en ello van a trabajar desde las Juventudes.

"No sólo somos el futuro, sino también el presente. Queremos trabajar, arrimar el hombro y demostrar que somos una organización responsable y útil para la juventud andaluza", ha manifestado.

Por último, el secretario general de JSA-Jaén, Juan Francisco Serrano, ha avanzado que la organización provincial va a presentar al PSOE "un gran paquete de medidas" para combatir el desempleo que afecta a los jóvenes, y específicamente a las mujeres, así como para reactivar la situación en el medio rural y luchar contra la despoblación.

"Muchos jóvenes se encuentran con desilusión y falta de oportunidades, no sólo en las zonas urbanas, sino también en el medio rural, y ahí queremos dar un 'shock' de modernidad, con políticas que abran un cambio en el medio rural y faciliten una oportunidad a los jóvenes de ese entorno", ha aseverado.

II ENCUENTRO ECONÓMICO-ASEGURADOR 'FUTURO ECONÓMICO Y TENDENCIAS DEL SECTOR ASEGURADOR' EL VIERNES 26 DE OCTUBRE A LAS 9:00H. EN EL AUDITORIO RAFAEL DEL PINO.