Juzgados de paz andaluces ingresan más de 290.000 asuntos penales y civiles en 2018, un 18% menos que hace diez años

Publicado 24/11/2019 10:24:33CET
Juzgado de Paz
Juzgado de Paz - AYUNTAMIENTO DE ANTIGUA - Archivo

SEVILLA, 24 Nov. (EUROPA PRESS) -

Los juzgados de paz de Andalucía han ingresado en 2018 más de 292.000 asuntos penales y civiles, resolviéndose casi la totalidad de los mismos, que suponen un 18 por ciento menos que los ingresados hace diez años, según las cifras sobre Juzgados de Paz del Instituto Nacional de Estadística (INE), recogidas por Europa Press.

En concreto, ingresaron 292.836 asuntos penales y civiles y se resolvieron casi la totalidad de los mismos. De los primeros, los juzgados de paz abordaron 129.698 mientras que los civiles las cifras son mayores, hasta alcanzar los 163.138.

En total, en Andalucía existen 686 juzgados de paz y, de conformidad con la Ley Orgánica 6/1985, de 1 de julio del Poder Judicial, en cada municipio donde no exista Juzgado de Primera Instancia e Instrucción, existirá uno de paz, considerándose a estos órganos como el primer escalón dentro de la Administración de Justicia.

Estos juzgados de paz son atendidos por un juez, un secretario y, en su caso, otro personal de apoyo, y los jueces, tanto los titulares como sus sustitutos en caso de enfermedad o ausencia por causa legal, son nombrados por un periodo de cuatro años por la Sala de Gobierno del Tribunal Superior de Justicia de Andalucía (TSJA) y el nombramiento ha de recaer sobre las personas elegidas por el pleno del respectivo Ayuntamiento con el voto favorable de la mayoría absoluta de sus miembros, entre las que así lo soliciten.

Las condiciones legales que se exigen para ser juez de paz son las siguientes: ser español, mayor de edad y no estar incurso en causa de incapacidad o incompatibilidad. Por lo tanto, no se exige la licenciatura en derecho al considerarlos la norma jueces legos.

Los jueces de paz forman parte del Poder Judicial mientras dura su mandato y sus retribuciones corren a cargo del Ministerio de Justicia. Las causas de su cese son por el transcurso del plazo por el que fueron nombrados, por renuncia o por incurrir en causa de incapacidad o incompatibilidad.

LAS COMPETENCIAS

Las competencias de los juzgados de paz en materia civil son conocer en primera instancia, fallo y ejecución de los asuntos de cuantía no superior a 90 euros, que por su materia no les corresponda a los juzgados de primera instancia e instrucción; actos de conciliación; labores de cooperación y auxilio judicial, según recoge la Junta de Andalucía en su web.

En materia de registro civil realizan la llevanza y custodia de los libros, expedientes y celebración de matrimonio civil, inscripciones de nacimiento y defunción, notas marginales, incapacidades, expedición de certificaciones.

En materia penal, le corresponde el conocimiento y fallo en primera instancia de determinados juicios de faltas; el auxilio judicial y las actuaciones de prevención, por delegación y otras que señalen las leyes.

Contador

Para leer más