Publicado 22/07/2020 14:17:34 +02:00CET

Láchar (Granada) dedica una calle a su vecino asesinado en el campo de concentración de Gusen

Documento que recoge la llegada de un vecino de Láchar (Granada) al campo de concentración de Mauthausen
Documento que recoge la llegada de un vecino de Láchar (Granada) al campo de concentración de Mauthausen - REMITIDO POR LOS INVESTIGADORES

LÁCHAR (GRANADA), 22 Jul. (EUROPA PRESS) -

El Ayuntamiento de Láchar (Granada) retirará de su callejero el nombre de Enrique Palacios, un párroco que según investigaciones locales "colaboró con el régimen franquista", y en su lugar colocará el de Armando Pardo, único vecino de la localidad que fue asesinado en un campo de concentración nazi en 1941, concretamente en el complejo de Gusen.

La iniciativa parte de dos investigadores locales que elevaron esta petición por escrito al pleno del Ayuntamiento para que fuera estudiada por los grupos políticos, donde se contaba la historia del que fuera concejal republicano y sindicalista, el cual estuvo encerrado en el campo de concentración de Mauthausen aunque murió en Gusen.

Los investigadores también adjuntaban diferentes documentos históricos en relación a las denuncias que supuestamente llevó a cabo el cura del municipio durante la posguerra, según han señalado fuentes municipales.

"A la luz de nuestra investigación, que arrancó en 2018, encontramos varios documentos donde queda reflejado que el cura de Láchar fue una pieza clave en la represión franquista, denunciando a varios vecinos que apoyaban a la república incluida una mujer viuda con hijos que hoy día sigue enterrada en una fosa común", señala Elisabeth Pardo, una de las investigadoras y a su vez biznieta de Armando.

La alcaldesa de Láchar, Mari Nieves López (IU), afirma que se sumaron "desde el primer minuto a esta iniciativa". "Muchos vecinos desconocíamos este pasado oscuro del que fuera párroco de Láchar y nos parecía que la historia de Armando Pardo debía ser contada y ocupar un lugar principal" en el municipio.

"Hay que huir de la equidistancia, existen los verdugos y las víctimas, y en este caso Armando Pardo sufrió todo tipo de vejaciones y torturas por defender la legitimidad de la república y en definitiva la democracia, por tanto su memoria debe ser reparada", señalan los investigadores y protagonistas de este cambio de nombres en las calles de este pueblo granadino que tildan de "verdadero logro democrático".

Así las cosas, este vecino de Láchar que fue concejal republicano y sindicalista contará con una calle en su honor en el municipio "que lo vio nacer pero que desgraciadamente no pudo despedirlo", de forma que a partir de ahora "todos los vecinos conocerán su historia". "Es el primer paso para dignificar su memoria", señala la primer edil.

Contador

Para leer más