Actualizado: sábado, 22 julio 2017 10:45

LÁCHAR (GRANADA), 22 Jul. (EUROPA PRESS) -

El Ayuntamiento de Láchar (Granada) ha anunciado que llevará a los tribunales a Caser Seguros si no acepta asumir los costes de reparación de varias viviendas del municipio que quedaron "seriamente" dañadas por el temporal registrado a principios de abril, afectando a familias "con muy pocos recursos".

La alcaldesa, María Nieves López, ha explicado a Europa Press que las fuertes rachas de viento provocaron el 3 de abril el desplazamiento de un tejado de chapa y hierro de grandes dimensiones ocho viviendas colindantes, lo cual obligó a realojar en aquel momento a algunos vecinos.

La situación es especialmente grave en tres casas del barrio de la calle Fábrica, uno de los más humildes de la zona, cuyos tejados han quedado seriamente dañados y "les llueve literalmente dentro" cuando hay precipitaciones. Ancianos pensionistas y una pareja de desempleados con tres hijos a su cargo son los propietarios de estas viviendas que también están empezando a aquejar daños en la estructura por la entrada del agua.

La casa de la que voló la estructura está cubierta por esta aseguradora, que ha dado cobertura a su cliente pero se niega a hacerse responsable de los daños a terceros.

La regidora ha asegurado que la intervención no superaría "los 12,000 euros" y, según sus consultas, la empresa debería asumirla. Así, Ayuntamiento, vecinos y aseguradora están citados a un acto de conciliación el próximo 24 de julio en el Juzgado de Paz de Láchar y si no acaba con avenencia, el consistorio recurrirá a la vía judicial.

La regidora ha lamentado que una empresa "de esta categoría no afronte este problema que afecta a familias sin recursos", porque aunque también se han solicitado las ayudas de emergencia del Gobierno, la "tramitación es lenta" y no existe garantía de que vayan a recibirlas. "Todos están viviendo en sus casas y rezando para que no llueva porque no tienen recursos para irse a otro lado".

El temporal registrado el pasado 3 de abril dejó una decena de incidencias en la provincia con voladuras de tejas en Fuente Vaqueros, y de señales de tráfico en Atarfe o Maracena, donde también un árbol cayó encima de un coche sin dejar daños personales.

Granada capital, Chauchina, Guadix o Pinos Puente fueron otros municipios afectados, con tejados desprendidos y cortes de carreteras por caídas de ramas y árboles.

Más noticias