Libreros ven "muy pequeña" la inversión de Cultura por el Covid pero saludan que "se abra un camino" de colaboración

Libros y material colocado en las estanterías de una librería, foto de archivo
Libros y material colocado en las estanterías de una librería, foto de archivo - David Zorrakino - Europa Press
Publicado: jueves, 23 abril 2020 14:50

SEVILLA, 23 Abr. (EUROPA PRESS) -

La Federación Andaluza de Libreros (FAL) consideran "muy pequeña" la línea de compra de libros por valor de 430.000 euros que ha lanzado la Consejería de Cultura para apoyar a editoriales y librerías ante esta crisis por el coronavirus, pero saludan que tras la reunión mantenida este jueves con la consejera, Patricia del Pozo, "se haya abierto un camino" de colaboración.

Así, el presidente de la federación, Juan García, destaca, en declaraciones a Europa Press, que están "muy contentos" con el encuentro porque la Consejería "se ha abierto a las peticiones" del sector, de modo que "hemos abierto un camino de trabajo junto con las tres secretarías de Cultura para empezar a actuar ya sobre compras institucionales, ayuda para tecnología, apoyo a editoriales andaluzas, etcétera", explica.

En este sentido, indica que "lo más importante" es que las compras institucionales "las van a intentar dividir en pequeños lotes para que puedan optar pequeñas y medianas librerías" y que "no vengan siempre las tres o cuatro plataformas grandes y se lleven todos los concursos en condiciones". "Queremos que todas las compras institucionales se encaucen a través de las librerías andaluzas", manifiesta.

Además, y sobre nuevas tecnologías, García subraya que la Secretaria General de Innovación Cultural y Museos "se ha puesto a trabajar sobre medidas europeas que llegarán también al sector de los libreros".

Igualmente, el presidente de la FAL apunta que en la reunión también han hablado de la plataforma wwww.todostuslibros.com, una herramienta en la que participan ya más de 700 librerías a nivel nacional, que "ha comenzado con una campaña de apoyo" a estos establecimientos ante la situación actual por el Covid-19 pero que "en breve" estará abierta para la venta 'on line'.

"Vamos a estudiar con la ayuda y colaboración de la Consejería de Cultura y Patrimonio Histórico que todas las librerías se sumen a este proyecto para paliar un poco todo el daño que estamos sufriendo", ha concluido.

Leer más acerca de: