La licitación de obra pública crece un 20,5% en Andalucía hasta octubre y supera los 2.200 millones, según Seopan

Publicado 28/11/2019 14:11:51CET
Obra pública.
Obra pública. - JUNTA DE ANDALUCÍA - Archivo

MADRID/SEVILLA, 28 Nov. (EUROPA PRESS) -

La licitación de obras por parte de las administraciones públicas ha crecido en Andalucía un 20,5 por ciento en los diez primeros meses del año --de enero a octubre de 2019-- hasta suponer un total de 2.201,8 millones de euros, según la Asociación de Empresas Constructoras y Concesionarias de Infraestructuras, Seopan.

De esta manera, Andalucía es la tercera comunidad autónoma con un mayor volumen de licitación de obra pública en millones de euros de enero a octubre, sólo por detrás de Madrid --2.600 millones-- y Cataluña, segunda con 2.440 millones de euros en montante licitado, según los datos de Seopan consultados por Europa Press.

El volumen de obra pública licitada en Andalucía en millones de euros representa el 13,8 por ciento del total contabilizado en España entre enero y octubre.

En el conjunto de España, la licitación de obra pública se disparó un 24,6% en los diez primeros meses del año, hasta suponer 15.974 millones de euros, a pesar de la incertidumbre, la situación de interinidad del Gobierno central y el descenso registrado en los nuevos proyectos de líneas de Alta Velocidad.

El repunte en los trabajos de construcción y conservación de carreteras y en los lanzados por los gobiernos autonómicos impulsaron el incremento de 3.150 millones de la inversión en obra pública.

De esta forma, la licitación de obra mantiene así su tendencia al alza, tras cerrar 2018 en máximos de los últimos ocho años, según los datos de la patronal de grandes constructoras y concesionarias Seopan.

Las comunidades autónomas y las corporaciones locales promovieron las dos terceras partes (el 67,5%) de las obras lanzadas hasta octubre, mientras que el Ministerio de Fomento licitó otro 26,9%.

Este departamento, primer órgano inversor de la Administración central, promovió obras por 4.292,54 millones de euros entre enero y octubre, importe un 25,4% superior al de un año antes.

Fomento registra este volumen de licitación a pesar de no contar con Presupuestos para este año y del desplome del 31,6% que se anota la promoción de nuevas construcciones del AVE.

Los trabajos de estas líneas ferroviarias copan no obstante más de la tercera parte de la inversión total del Ministerio, al suponer 1.687 millones.

Esta disminución se ve compensada por la reactivación de trabajos de carreteras, que supusieron 1.080 millones y multiplican por más de cuatro (+366%) las del ejercicio anterior, a pesar de que el Ministerio no sacó a concurso obra alguna de este tipo en los meses de septiembre y octubre.

De su lado, la licitación de proyectos en puertos creció un 30,1%, hasta 414,2 millones, y la de aeropuertos se dobló (+126%), hasta 747,7 millones. En ambos casos, se trata de obras que costean Puertos del Estado y Aena y, por tanto, no corren a cargo de las 'arcas públicas'.

LA JUNTA DE ANDALUCÍA, A LA CABEZA ENTRE LAS CCAA

No obstante, las administraciones regionales y locales constituyeron el principal motor de la obra pública al cierre de los diez primeros meses, al calor de las elecciones municipales y autonómicas celebradas en mayo y los nuevos gobiernos surgidos de estos comicios.

Los gobiernos regionales lanzaron obras por 5.563,7 millones de euros en este periodo, un 61,8% más y el 34,8% del total. De su lado, los ayuntamientos, las diputaciones y los cabildos licitaron proyectos por 5.224,4 millones, el 32,7% del total, pese a que supone un descenso del 6,2% respecto a un año antes.

Andalucía, a través de la Junta, se mantiene en primera posición en cuanto a promoción de obra pública, con trabajos por 1.295 millones (+160%) por delante de Madrid, con proyectos por 1.047 millones (+81%).

La obra pública también escapa a la incertidumbre en Cataluña, dado que saldó este periodo como tercera comunidad en sacar a concurso obras, al lanzar proyectos por 759 millones, más del doble (+145%) que un año antes.

Contador