La licitación de obra pública creció en Andalucía un 0,5% en 2019 y la Junta lideró entre las CCAA con un 93% más

   La Consejería de Fomento y Vivienda, a través de la Agencia de Obra Pública de la Junta de Andalucía, ha sacado a licitación dos contratos complementarios para el mantenimiento del metropolitano de Granada, por un importe de 2,92 millones de euros
La Consejería de Fomento y Vivienda, a través de la Agencia de Obra Pública de la Junta de Andalucía, ha sacado a licitación dos contratos complementarios para el mantenimiento del metropolitano de Granada, por un importe de 2,92 millones de euros - JUNTA/EUROPA PRESS - Archivo
Europa Press Andalucía
Publicado: martes, 4 febrero 2020 15:09

SEVILLA/MADRID 4 Feb. (EUROPA PRESS) -

La licitación de obra pública sumó en Andalucía más de 2.491 millones de euros durante el conjunto pasado año de 2019, lo que supone un incremento del 0,5% respecto al ejercicio anterior, según datos de la patronal de constructoras y concesionarias Seopan, que sitúan además a la Junta de Andalucía como la administración autonómica con mayor montante de licitación pública en los doce meses de 2019, con un crecimiento del 92,9% en relación a 2018.

En concreto, la Junta de Andalucía licitó en dicho periodo de tiempo por un montante total de 1.349,3 millones de euros, siendo el mes de agosto el que registró una cantidad mayor, de hasta 467,4 millones, según los datos de Seopan, consultados por Europa Press.

De esta manera, la licitación de obra pública por parte de la Junta fue de enero a diciembre de 2019 casi el doble (+92,9%) que la de un año antes, y permitió a Andalucía situarse por delante de la Comunidad de Madrid, que lanzó proyectos por 1.056 millones, un 60,8% más, y Cataluña, que licitó obras por 796,2 millones, más del doble (109%) que el pasado año.

En el conjunto de España, la licitación de obra pública por parte de las distintas administraciones sumó 18.545,34 millones de euros durante el pasado año, un 11,8% más que en ejercicio precedente.

La promoción de proyectos públicos encadena así tres ejercicios consecutivos de crecimiento y alcanza su importe máximo de la última década, en concreto desde 2010, cuando ya en plena crisis, pero aún en vísperas de los recortes de 2011, se lanzaron obras por 26.209 millones.

La licitación de proyectos públicos logra estas cotas a pesar de la situación de interinidad durante gran parte del año del Gobierno central, que además tampoco contó con Presupuestos para 2019, y de los procesos electorales autonómicas y locales celebrados en mayo.

Precisamente, las comunidades autónomas son las que más impulsaron la obra pública durante el pasado año, dado que pusieron en marcha proyectos por 6.158,7 millones de euros, un 47,7% más y la tercera parte (33,2%) del total.

En el caso de las corporaciones locales, esto es, los ayuntamientos, los cabildos y las diputaciones provinciales, saldaron el año con un descenso del 13,8%, si bien lanzaron trabajos por 6.043,6 millones, el 32,6% del total estatal.

Respecto al Ministerio de Fomento, principal órgano inversor de la Administración central, moderó hasta el 6,7% los crecimientos en la licitación de obra que fue registrando durante el pasado.

MÁS CARRETERAS Y MENOS TREN

Así, en el conjunto del año sacó a concurso proyectos por 5.121,83 millones de euros, gracias a que el impulso a los trabajos de carreteras amortiguó el descenso en promoción de obras ferroviarias.

En concreto, Fomento promovió contratos de carreteras por 1.439 millones de euros en 2019, un 52% más que un año antes.

De su lado, la promoción de nuevos proyectos ferroviarios, en su mayor parte de Alta Velocidad, se contrajo un 32,7%, hasta suponer 1.924 millones de euros.

Por su parte, Aena disparó un 89,4% su licitación de obras, hasta los 898 millones, y Puertos del Estado las elevó un 9,7%, de forma que sumaron 497 millones, si bien en ambos casos se trata de órganos que financian sus obras, que no se ejecutan así con cargo al erario público.

Últimas noticias sobre estos temas

Contenido patrocinado