Llamamiento a la precaución en Torreperogil (Jaén) a la espera de localizar a varias reses tras una estampida

Publicado: lunes, 17 junio 2024 18:21

TORREPEROGIL (JAÉN), 17 Jun. (EUROPA PRESS) -

El Ayuntamiento de Torreperogil (Jaén) ha hecho un llamamiento este lunes a la ciudadanía para que mantenga la precaución a la espera de localizar a cinco becerros tras la estampida de ganado bravo trashumante que pasaba por el municipio.

Los hechos ocurrieron en torno a las 22,00 horas de este domingo y, aunque está por concretar aún el origen del incidente, los responsables de la ganadería señalan la cercanía de un salón de celebraciones a la vía pecuaria por la que iban, según ha informado a Europa Press el alcalde, José Ruiz.

En este sentido, apuntan al ruido causado por cohetes o fuegos artificiales como el origen de la estampida, si bien ahora todos los esfuerzos se centran en la búsqueda de los animales que faltan por encontrar.

Al respecto, Ruiz ha indicado que "salió en estampida toda la manada", pero los ganaderos "controlaron a la inmensa mayoría". No fue así en el caso de 31 reses, por lo que desde el Ayuntamiento se emitió un comunicado en el que se informaba de la suspensión provisional de las actividades programadas al aire libre.

Además, se solicitaba "precaución al existir aún ganado sin localizar en las inmediaciones de Torreperogil, evitando en las medidas de las posibilidades permanecer en la calle". "La Guardia Civil, La Policía Local y los responsables de la ganadería están trabajando para controlar las reses sueltas", añadía, no sin apelar a evitar "los bulos".

Unas dos horas después, en torno a las 11,20 horas, el Consistorio informaba en otro comunicado de que 26 de las 31 reses ya estaban "en los corrales" y son cinco a las que "se les ha perdido la pista en el paraje de Ventafría", para cuya localización el Instituto Armado ha desplazo también un dron.

Así las cosas, el alcalde pedido "tranquilidad", dado que son cinco "becerros y son mansos" y "no están en la cercanía del casco urbano ahora mismo", ya que "la pista se les ha perdido a la salida de Torreperogil en dirección hacia Villacarrillo". "De todos modos, el llamamiento es de precaución todavía", ha insistido también.

Leer más acerca de: