La lluvia acumulada en los embalses de la cuenca del Guadalquivir en marzo supera en casi un 200% la media histórica

Embalse de Aznalcóllar, archivo
Embalse de Aznalcóllar, archivo - Joaquin Corchero - Europa Press
Publicado: miércoles, 3 abril 2024 16:00

SEVILLA, 3 Abr. (EUROPA PRESS) -

La precipitación media acumulada durante marzo en los embalses de la demarcación hidrográfica del Guadalquivir ha sido de 209 litros por metro cuadrado (l/m2), una cifra un 194% superior a la media histórica del mismo mes (71 l/m2). Se trata del tercer mayor valor registrado durante este mes en los últimos 40 años, por detrás solo de marzo de 2013 y 2018, según recoge el Informe Pluviométrico que elabora mensualmente la Confederación Hidrográfica del Guadalquivir (CHG), organismo dependiente del Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico.

El mes de marzo ha sido así extraordinariamente húmedo, por el paso sucesivo de varios sistemas frontales que han barrido la cuenca de oeste a este con lluvias muy abundantes y generalizadas. Las borrascas más importantes fueron bautizadas como Mónica (del 7 al 9 de marzo) y Nelson (del 25 al 31 de marzo), esta última de mayor magnitud en cuanto a duración y pluviometría registrada.

Los mayores registros se han localizado principalmente en la margen derecha del Guadalquivir (Sierra Morena), Sierra de Cazorla, sistemas montañosos del sur de Jaén y cabecera del Genil (Sierra Nevada). Por el contrario, los valores de lluvia acumulada más bajos se han localizado en la zona oriental de la provincia de Granada (cuenca del Guadiana Menor) y zona media y baja de la cuenca del Genil.

De este modo, la máxima precipitación se registró en el embalse de Quiebrajano, en la provincia de Jaén, con 367 l/m2, mientras que la mínima se dio en el embalse de Negratín, en la provincia de Granada, con 84,9 litros por metro cuadrado. Respecto a la precipitación media anual, el valor acumulado desde el inicio del año hidrológico (1 de octubre) hasta el 31 de marzo es de 541 l/m2, un 34% por encima del valor medio de precipitación del mismo periodo de los 25 años anteriores (403 l/m2).

En cuanto a la distribución provincial de las precipitaciones acumuladas desde el inicio del año hidrológico, se observa que los registros pluviométricos en todas las provincias han superado la media histórica. Los valores máximo y mínimo corresponden respectivamente a las provincias de Huelva, con 664 l/m2 (46% por encima de su media histórica), y a Ciudad Real, con 346 l/m2 (35% por encima de su media).