Andalucía contra la violencia machista, imagen de recurso - JUNTA DE ANDALUCÍA
SEVILLA 3 Abr. (EUROPA PRESS) -
La consejera de Inclusión Social, Juventud, Familias e Igualdad de la Junta de Andalucía, Loles López, ha mostrado su enérgica condena ante los últimos casos de violencia de género en España, concretamente el asesinato de una mujer de 34 años en Tarragona a manos de su expareja y la muerte de un niño de cinco años en Tarragona y apuñalamiento de su madre, que se encuentra ingresada a causa de las heridas, mientras el padre del menor ha sido detenido.
En una atención a medios este miércoles en Sevilla, en el marco de la firma junto a la Federación Andaluza de Municipios y Provincias (FAMP) del primer Pacto Andaluz por la Conciliación y la Corresponsabilidad, López ha advertido que la violencia de género "requiere la unidad de toda la sociedad e instituciones para que algún día no se tenga que hablar de estos hechos y se recuerde como algo pasado".
Los Mossos d'Esquadra han detenido a un hombre por presuntamente matar a su hijo de cinco años y herir a la madre este miércoles de madrugada en una vivienda de Bellcaire d'Empord (Girona), según fuentes cercanas a la investigación han explicado a Europa Press. El hombre ha sido localizado en Albons (Girona), un pueblo a unos cuatro kilómetros de Bellcaire d'Empord, y los agentes de la policía catalana lo trasladarán a la comisaría de La Bisbal d'Empord (Girona) para interrogarlo.
Los Mossos d'Esquadra han recibido la "alerta del incidente grave" antes de las 5,00 horas, y se han desplazado hasta el domicilio, donde han encontrado al niño y a su madre apuñalada. Tres unidades del Sistema d'Emergncies Mdiques (SEM) han atendido al niño y a su madre, aunque el menor finalmente ha fallecido y la mujer ha sido trasladada hasta un centro sanitario.
De otro lado, el Ministerio de Igualdad elevaba este pasado martes a ocho el número de víctimas de violencia de género este 2024 tras confirmar el caso de la mujer de 34 años de Tarragona. Según han precisado desde el departamento que dirige Ana Redondo, la mujer ha sido asesinada presuntamente por su expareja este lunes 1 de abril. La víctima no tenía hijos menores de edad y existían denuncias previas por violencia de género contra el presunto agresor. Así, el número de menores de edad huérfanos y huérfanas por violencia de género se mantiene en ocho en 2024 y en 440 desde 2013.
Un hombre ha sido detenido en Amposta (Tarragona) como presunto autor de la muerte de la mujer, hallada muerta en una vivienda, según han informado fuentes conocedoras a Europa Press. El detenido tenía una orden de alejamiento de la víctima, cuyo cadáver se ha encontrado en un piso de la calle Xile de la localidad.