La consejera Loles López, durante su intervención en el pleno ordinario en la Cámara andaluza. - JUNTA DE ANDALUCÍA
SEVILLA, 29 Sep. (EUROPA PRESS) -
La consejera de Inclusión Social, Juventud, Familias e Igualdad, Loles López, ha destacado, durante su intervención en el pleno del Parlamento, el "buen trabajo" realizado en 95 barrios desfavorecidos de Andalucía, que ha permitido desarrollar más de 36.000 itinerarios de inserción sociolaboral a personas en riesgo o exclusión social mediante la Estrategia Andaluza para la Cohesión e Inclusión Social (Eracis).
Asimismo, ha informado sobre una segunda edición, la nueva Eracis+, cuya implantación está prevista a principios del próximo año y "que consolidará todo lo bueno que se ha hecho y dará nuevas oportunidades a las personas más vulnerables de Andalucía". Además, ha señalado López, que este programa tiene un presupuesto previsto de más de 180 millones de euros.
Así lo ha expresado en respuesta a una pregunta formulada por el diputado de Por Andalucía José Manuel Gómez, quien le ha interpelado por las actuaciones del Gobierno andaluz en ese ámbito, "teniendo en cuenta que 13 de los 15 municipios más empobrecidos de España están en nuestra comunidad".
En este sentido, la consejera ha destacado que próximamente se firmará la Consejería con el Ministerio de Inclusión, Seguridad Social y Migraciones para una subvención de 15 millones de euros que permitirá desarrollar itinerarios de inclusión socioeducativa en familias con menores en situación de absentismo y fracaso escolar.
"La Eracis es una forma innovadora en la lucha contra la pobreza y la exclusión social que pone en valor la participación desde la ciudadanía, el tercer sector y las Administraciones públicas", ha enfatizado la consejera. Asimismo, ha subrayado que "con este programa, mejoramos las oportunidades de miles de perso*nas para poder optar a un empleo y reducir la desigualdad". De hecho, ha informado de que seis de cada diez personas con las que se ha actuado pueden tener una oportunidad mediante un empleo o están en situación
de tenerla.
López también ha subrayado la contratación de 1.600 trabajadores para desarrollar los programas, los itinerarios de inserción y la labor de acompañamiento a las personas beneficiarias. La Estrategia Andaluza para la Cohesión e Inclusión Social. Intervención en Zonas Desfavorecidas (Eracis) fue dotada con 169,5 millones de euros entre los años 2017 y 2022. Se trata de un programa innovador que se nutre de fondos europeos pero que gestiona la Consejería de Inclusión Social, Juventud, Familias e Igualdad.
Además, el 20% de este presupuesto lo aporta el Gobierno andaluz, a la vez que adelanta a las entidades locales y del tercer sector las partidas para que puedan actuar. El ámbito de actuación son 95 zonas desfavorecidas de Andalucía en 61 municipios que se han seleccionado teniendo en cuenta indicadores como la tasa de paro, la población migrante, la prestación de servicios públicos educativos y sanitarios y la existencia de problemas de seguridad y convivencia, entre otros. Así, su objetivo principal es mejorar la calidad de vida de más de 914.000 personas en situación o riesgo de exclusión social en Andalucía.