Publicado 16/08/2022 17:05

López condena el asesinato machista de Sevilla, con el que Andalucía registra ya el mismo número que en todo 2021

Archivo - Teléfono 016 para las víctimas de violencia de género.
Archivo - Teléfono 016 para las víctimas de violencia de género. - EUROPA PRESS - ARCHIVO

SEVILLA, 16 Ago. (EUROPA PRESS) -

La consejera de Inclusión Social, Juventud, Familias e Igualdad de la Junta de Andalucía, Loles López, ha condenado este martes el presunto asesinato machista de una mujer de 44 años en Sevilla, un caso que ha confirmado la Delegación del Gobierno contra la Violencia de Género y que sería el octavo en Andalucía y el tercero en la provincia de Sevilla en lo que va de año. En España, el número de asesinatos en 2022 asciende ya a 28; y en Andalucía, con este crimen, a estas alturas del año 2022, se ha asesinado al mismo número de mujeres por violencia de género que en todo 2021.

El presunto agresor, pareja de la víctima, se habría suicidado posteriormente. No existían denuncias previas por violencia de género ni la mujer estaba dada de alta en el sistema de seguimiento integral de casos de violencia de género (Sistema VioGén). La víctima tampoco era usuaria del Instituto Andaluz de la Mujer (IAM) ni de la red de Centros Municipales de Información a la Mujer (CMIM) de Sevilla pero tenía una hija menor de edad, tal como ha detallado la Junta en un comunicado de prensa.

Loles López ha lamentado este nuevo crimen y transmitido sus condolencias a la familia de la víctima. "Desde la Junta de Andalucía, condenamos rotundamente el asesinato machista de una mujer de 44 años en Sevilla. Más de 1.150 mujeres han sido asesinadas en nuestro país en los últimos 19 años, un dato que, como sociedad, no podemos normalizar ni mucho menos tolerar. Detrás de esa cifra hay miles de vidas truncadas, de sueños que nunca se harán realidad, así como mucho miedo y dolor. Es fundamental que administraciones, fuerzas políticas, instituciones, agentes sociales y ciudadanía trabajemos de la mano para poner fin a la violencia contra las mujeres. Una sociedad libre de violencia de género es una sociedad mejor, más justa, igualitaria e inclusiva".

Asimismo, la consejera ha lanzado un mensaje a las mujeres que sufren violencia y a su entorno. "En Andalucía, contamos con muchos recursos para la atención y protección de las mujeres y menores que sufren violencia machista y los ponemos a su total disposición. Pero para poder ayudar al mayor número posibles es importante que familias, amistades o compañeros de trabajo rompan el silencio y alerten de la situación. Desde 2020, las consultas por parte del entorno de las víctimas al Teléfono de atención a las mujeres andaluzas (900 200 999) han crecido casi un 40% pero apenas suponen el 9% del total".

El teléfono 900 200 999 es un recurso del Instituto Andaluz de la Mujer gratuito y permanente, disponible durante las 24 horas, todos los días del año y está operativo para toda Andalucía. Es anónimo y confidencial y está atendido por un equipo humano formado por personal de las ramas de la Psicología, Derecho y Trabajo Social. De esta forma, permite resolver de manera inmediata dudas y problemas diversos.

Además, la Consejería de Inclusión Social, Juventud, Familias e Igualdad, a través del IAM, cuenta con un servicio de apoyo psicológico en crisis con el objetivo de ayudar a la familia a afrontar esta situación. Este recurso, que es gratuito y "altamente especializado", se activa tras un asesinato de esta índole, así como en casos graves de violencia de género con tentativa de homicidio, para favorecer la recuperación emocional de las personas allegadas de las mujeres asesinadas a través de la atención psicológica en crisis y de apoyo al duelo con una intervención temprana e integral.

En la actualidad, Andalucía acumula 235 mujeres asesinadas por violencia de género desde 2003 y en España el número asciende a 1.158 desde que se empezaron a contabilizar este tipo de asesinatos. Asimismo, hay 357 menores de edad, 68 en Andalucía, huérfanos. "El Gobierno andaluz considera la violencia de género una grave vulneración de los Derechos Humanos, siendo el asesinato la expresión más grave del machismo y un problema social de primer orden que atenta contra la dignidad y la integridad física y moral, principalmente de las mujeres que la sufren y enfrentan", ha subrayado la Administración en una nota de prensa.

En ese sentido, la Junta de Andalucía, a través del Instituto Andaluz de la Mujer, "seguirá impulsando" las medidas dirigidas a que el resto de instituciones y la ciudadanía "respondan de manera inmediata y contundente a cualquier agresión machista, se atienda de manera prioritaria a la víctima, se desarrollen actuaciones preventivas para dotar a las mujeres de instrumentos que les permitan hacer frente a la violencia y a no permitir la impunidad social de los agresores".