Publicado 16/08/2022 16:48

El Gobierno condena el crimen de la mujer hallada muerta en un transformador de Sevilla y pide unidad ante el machismo

Archivo - El Delegado del Gobierno en Andalucía, Pedro Fernández
Archivo - El Delegado del Gobierno en Andalucía, Pedro Fernández - Joaquin Corchero - Europa Press - Archivo

Aboga por una "posición única" de la sociedad contra una "realidad" que ya se traduce en ocho mujeres asesinadas en Andalucía este año

SEVILLA, 16 Ago. (EUROPA PRESS) -

Después de que la Delegación del Gobierno contra la Violencia de Género haya confirmado este martes como crimen de tal naturaleza el saldado con la muerte de una mujer de 44 años cuyo cadáver fue hallado en un transformador eléctrico de Sevilla junto al cuerpo de su pareja, que se habría quitado la vida tras matarla; el delegado del Gobierno de España en Andalucía, Pedro Fernández, ha expresado su "absoluta condena" al citado asesinato machista.

Fernández, que ha lamentado que "nuevamente se siga incrementando esta lista negra" de víctimas mortales de la violencia de género, ha reclamado a la sociedad, instituciones y a todas las administraciones "la unión férrea para no dar ni un paso atrás en la lucha contra la violencia machista, sacando del debate político un asunto que le está costando la vida a muchísimas mujeres y a la que todos debemos decir no con voz alta y clara". Y es que con este último crimen, se eleva a ocho el número de mujeres asesinadas en la comunidad andaluza desde comienzos del año víctimas de la violencia machista.

El delegado ha recordado que el teléfono 016, las consultas online a través del email 016-online@igualdad.gob.es y el canal del WhatsApp en el número 600 000 016 siguen funcionando con normalidad las 24 horas, todos los días de la semana. En el 016 se puede pedir asesoramiento sobre los recursos disponibles y los derechos de las víctimas de violencia de género, así como asesoramiento jurídico de 8 a 22 horas todos los días de la semana, con atención en 52 idiomas y un servicio adaptado a posibles situaciones de discapacidad.

"POSICIÓN ÚNICA DE TODOS"

"En la lucha contra el machismo no deben existir quiebras ni debates, sino una posición única de todos para que desaparezcan definitivamente aquellas ideas que ponen en entredicho una realidad que está acabando con la vida de las mujeres", ha insistido el delegado del Gobierno. "Todos los esfuerzos de instituciones, administraciones y del conjunto de la sociedad son esenciales para llegar a tiempo y evitar más muertes", ha añadido.

Por ello, ha pedido a los ayuntamientos andaluces que se adhieran al Sistema VioGén mediante la firma de un convenio de colaboración con el Ministerio del Interior, "que permita poner a disposición de las víctimas de la violencia de género efectivos de la Policía Local, ampliando con ello la red de apoyo y consiguiendo actuar de forma más eficaz y coordinada entre los propios agentes protectores y el Poder Judicial, el Ministerio Fiscal y los Servicios Sociales especializados".

MEDIDAS CONTRA LA VIOLENCIA DE GÉNERO

Pedro Fernández ha recordado el "claro compromiso" del Gobierno de España contra la violencia de género duplicando la dotación destinada a los ayuntamientos dentro del Pacto de Estado, cantidad que desde el pasado año ha pasado de 20 millones de euros a 40 millones, de los que 7,15 millones los recibirán los municipios andaluces para reforzar sus políticas en la materia. La financiación vigente del Pacto de Estado contra la Violencia de Género, con más de 1.000 millones de euros entre 2018-2022, distribuye el 50% con destino a las comunidades autónomas y el resto se reparte entre la Administración General del Estado (80%) y los ayuntamientos (20%), donde se localizan los 7,15 millones de euros publicados en el BOE.

A esta cantidad se suman otros 54 millones de euros correspondientes a dos programas financiados con el Plan de Recuperación: el Plan España te Protege Contra la Violencia Machista, dotado con 24 millones de euros, que gestionarán la comunidad andaluza y los ayuntamientos y que incluye la construcción de Centros de Atención Integral 24 horas (centros de crisis), y el Plan Corresponsables, destinado a favorecer la conciliación de las familias con hijas e hijos de hasta 14 años y que se implantará en Andalucía con una dotación de 30 millones de euros.

Más información