Loyola Andalucía organiza un encuentro empresarial que evidencia la importancia de los datos en la toma de decisiones

Susana Andújar (centro) y Fabio Gómez-Estern (4º izda.), junto a autoridades y responsables de Loyola, en la apertura del encuentro empresarial.
Susana Andújar (centro) y Fabio Gómez-Estern (4º izda.), junto a autoridades y responsables de Loyola, en la apertura del encuentro empresarial. - UNIVERSIDAD LOYOLA ANDALUCÍA
Publicado: lunes, 10 junio 2024 18:14

(Rogamos que sustituyan la noticia de igual titular por esta otra, por un error de la fuente informante en el sexto párrafo sobre el crecimiento del PIB. Una vez corregida, la noticia queda como sigue)

Loyola Andalucía organiza un encuentro empresarial que evidencia la importancia de los datos en la toma de decisiones

CÓRDOBA, 10 Jun. (EUROPA PRESS) -

La Universidad Loyola Andalucía ha organizado un encuentro empresarial en el Real Círculo de la Amistad de Córdoba, que ha servido para poner de relieve la "creciente importancia de los datos en la toma de decisiones empresariales", de forma que este evento, no solo ha subrayado el "papel crucial de los datos en la era de la inteligencia artificial generativa", sino que también ha brindado "una valiosa oportunidad de 'networking' para los más de 100 representantes del ámbito empresarial que se han congregado".

Según ha informado Loyola Andalucía en una nota, dada la importancia de formar y preparar a profesionales en el campo del análisis de datos y de la inteligencia artificial, la Universidad Loyola incorporó en su oferta de grados del campus de Córdoba en el curso 2022/23 el grado en Datos y Analítica de Negocios, siendo la única institución en Andalucía que ofrece esta especialización.

El rector de la Universidad Loyola, Fabio Gómez-Estern, ha sido el encargado de inaugurar el encuentro y ha destacado la transformación que la inteligencia artificial generativa está aportando a todos los ámbitos y en especial en el de la toma de decisiones empresariales, "proporcionando análisis avanzados y optimización de recursos".

La conferencia principal, sobre 'La importancia de los datos en la nueva era de la inteligencia artificial generativa', ha sido impartida por la 'partner Digital Business Development for Customer Transformation' en IBM Consulting, Susana Andújar, y moderada por la vicerrectora de Investigación de la Universidad Loyola, Mercedes Torres.

Andújar, durante su intervención, ha resaltado cómo "la recolección, gestión y utilización efectiva de datos son pilares esenciales para el desarrollo y la aplicación de la IA generativa", destacando los desafíos y oportunidades que presentan en términos de ética, privacidad y equidad.

En este sentido, ha explicado que para 2030 "el PIB mundial habrá crecido un 14%, el equivalente a 15,7 billones de dólares, como resultado de la IA. La mitad provendrá de mejoras en la productividad y la otra mitad del aumento de la demanda de los consumidores, como resultado de las mejoras de productos habilitadas por la IA".

Durante su intervención también ha realizado algunas reflexiones sobre el impacto de la IA generativa en la sociedad, en especial en el campo de la salud, que ha definido como "una futura explosión, ya que puede ayudar a diagnosticar enfermedades con mayor precisión, desarrollar medicina personalizada y mejorar los resultados de los pacientes".

Además, ha explicado que entre otros ámbitos que revolucionará la IA está el del medioambiente y en especial el de la educación, "mejorando las experiencias de aprendizaje y haciendo que la educación sea más accesible y personalizada".

En cuanto al impacto de la IA en el mundo empresarial, Susana Andújar ha coincidido con el rector de Loyola en destacar que influirá en la toma de decisiones, que serán "más informadas, eficientes y adaptativas, en menos tiempo, aunque debe abordarse con cuidado, para evitar problemas éticos y garantizar la trasparencia".

Tras la conferencia, se ha desarrollado una mesa redonda moderada por la decana de la Facultad de Ciencias Económicas y Empresariales de la Universidad Loyola, Pilar Castro, en la que han participado, junto a la ponente, expertos como el 'manager en Data & AI Strategy en Capgemini Invent' y antiguo alumno de la Universidad Loyola, Luis Olmo Ferrete, y el socio de NTT Data para Andalucía, Canarias y Extremadura, José Ángel Pérez.

Este encuentro, "no solo ha fortalecido la conexión entre el mundo académico y empresarial, sino que también subraya el compromiso de la Universidad Loyola con la formación de profesionales capacitados para enfrentar los retos del futuro digital y de la empresa".