La Loyola busca la mejora del bienestar profesional y emocional de los profesores a través de un curso online

El curso online está basado en un juego y se titula "'Teaching to be"
El curso online está basado en un juego y se titula "'Teaching to be" - UNIVERSIDAD DE LOYOLA
Publicado: lunes, 12 febrero 2024 13:25

SEVILLA, 12 Feb. (EUROPA PRESS) -

Los científicos Pablo Navazo Ostúa y Salvador Reyes de Cózar han dirigido junto a otros investigadores del Departamento de Comunicación y Educación de la Universidad Loyola a lo largo de los últimos tres años un proyecto financiado por la Comisión Europea "para conseguir a través de la exploración de prácticas innovadoras, mejorar el bienestar profesional y emocional del profesorado".

Este trabajo, denominado 'Teaching to be', es un consorcio europeo coordinado por los Ministerios de Educación de Lituania, Letonia, Portugal y Eslovenia y ha contado con la participación de la Universidad Loyola, además de varias universidades y equipos de expertos en formación del profesorado y salud mental de ocho países: Lituania, Letonia, Eslovenia, Portugal, Italia, España, Austria y Noruega, según ha informado el centro en un comunicado.

"Los resultados preliminares del proyecto presentados en dicho evento demuestran que los grupos de docentes analizados que participaron en la muestra y realizaron el curso online gamificado diseñado por los investigadores mostraron resultados positivos en determinadas áreas como la mejora en la gestión del estrés y el agotamiento, así como se observó un incremento en la satisfacción laboral", ha destacado la Universidad en un comunicado.

Al respecto, el centro ha precisado que la herramienta online "se basó en un diseño narrativo y el desarrollo de una herramienta de formación online basadas en el juego y apoyada por una serie de principios como la inclusión de recompensas e incentivos, la creación de situaciones para aprender a gestionar los conflictos, la integración de objetivos educativos con mecánicas de juego y el diseño de una narrativa atractiva para el jugador. En 2022 se lanzaron los seis primeros episodios y en enero de 2023 los seis siguientes.

El diseño de la aplicación fue creado con la plataforma Gamelearn, una herramienta de aprendizaje electrónico que también ofrece su propio editor de juegos. El editor se combina con una plataforma de formación que permite a los desarrolladores inscribir a los alumnos y supervisar su rendimiento. Se editó además un 'workbook' de ejercicios para completar entre los episodios del juego.

Recientemente se ha publicado la segunda edición del Barómetro Internacional de la Salud y del Bienestar del Personal de la Educación a cargo de la Federación de Enseñanza de CCOO. Según el trabajo, el 40% de los docentes reconocer sufrir ansiedad o depresión y un 65% de los profesores encuestados consideran que su trabajo es "bastante" o "muy" estresante.

"Este estudio destaca la necesidad de establecer los mecanismos necesarios para mejorar las condiciones de la profesión docente y garantizar así la calidad de la educación", ha valorado el centro universitario, que ha manifestado que "el estrés y el agotamiento de los profesores son preocupaciones importantes en toda Europa y en todo el mundo, lo que provoca graves problemas en la salud de los docentes y en los sistemas escolares. Además, las últimas revisiones de las competencias sociales y emocionales en toda Europa plantean nuevos retos a los profesores a la hora de mantener su propio bienestar y de impartir una enseñanza eficaz".

EXCESIVA BUROCRACIA Y FALTA DE RECURSOS, ENTRE LOS PROBLEMAS

Según la muestra de los 85 docentes de 14 centros de primaria y secundaria en Andalucía que realizaron las actividades y participaron en la formación gamificada, "las condiciones estructurales que más afectan son la excesiva burocracia o la falta de recursos". Además, resaltaron "la importancia de la comunicación, el respeto y las buenas relaciones entre toda la comunidad educativa, el apoyo institucional y el sentido de comunidad y participación entre todos los agentes implicados en genera: instituciones, familias, entre otros.

La jornada final del proyecto se celebró el pasado 7 de febrero en el Campus de Sevilla de la Universidad Loyola. La apertura contó con la introducción del director del departamento, José Antonio Muñiz, que resaltó "la necesidad del sentido vital como fórmula basada en la felicidad y en el bienestar en la población en general y concretamente aplicado a la labor docente".

Posteriormente, los investigadores principales del proyecto; Salvador Reyes de Cózar y Pablo Navazo Ostúa, destacaron los objetivos y las tareas llevadas a cabo, así como las dificultades y nuevos retos que han afrontado durante estos últimos años.

Así mismo reflexionaron sobre la compleja noción del Bienestar docente, "el cual posee una vertiente cognitiva y otra emocional frecuentemente denostada, siendo precisamente en este aspecto emocional del Bienestar en el cual decidimos centrarnos para nuestra propuesta. Pensando que diseñando y desarrollando materiales audiovisuales transmedia e interactivos, podríamos mejorar con creces la experiencia de aprendizaje del docente y así a medio plazo, tener un cierto impacto positivo en el Bienestar emocional de los mismos", explicó Pablo Navazo Ostúa.

Otros investigadores participantes en el proyecto como Alba Merino, Carlos Ramírez e Isabel Cáceres entre otros, participaron en la conferencia final aportando el conocimiento aplicado y los resultados alcanzados. Según ha informado la Universidad de Loyola, el proyecto ha contado con la financiación de la Unión Europea a través del programa Erasmus + KA3: 'Support for policy reform'.

Contador