SEVILLA, 22 Dic. (EUROPA PRESS) -
El Pleno del Parlamento andaluz ha convalidado este martes, con los apoyos de PP-A, Ciudadanos (Cs) y Vox, el decreto de la Junta que permite prolongar a los meses de noviembre y diciembre las ayudas ya aprobadas por la Administración autonómica destinadas a las empresas de transporte regular por carretera. Los grupos de PSOE-A y Adelante se han abstenido en la votación.
Se trata, en concreto, del Decreto-ley 32/2020, de 9 de diciembre, por el que se establece con carácter extraordinario y urgente una medida compensatoria ante la situación generada por la nueva declaración de estado de alarma mediante Real Decreto 926/2020, de 25 de octubre, para indemnizar a las empresas dedicadas al transporte público regular interurbano de viajeros por carretera de uso general.
El pasado 9 de diciembre, el Consejo de Gobierno andaluz aprobó una generación de crédito que permitía destinar 49,2 millones de euros más a paliar los efectos generados por la pandemia del Covid-19 en las concesionarias de transporte regular por carretera y los metros andaluces.
Además, aprobó el citado Decreto Ley 32/2020, convalidado este martes en el Parlamento, que permitirá que dichas ayudas a las empresas de transporte regular por carretera se prolonguen a los meses de noviembre y diciembre. Igualmente, el decreto deja abierta la posibilidad de realizar nuevas compensaciones económicas durante 2021.
Según ha recordado ante el Pleno la consejera de Fomento, Transportes y Ordenación del Territorio, Marifrán Carazo, el Gobierno andaluz, gracias al Decreto Ley 22/2020 de 1 de septiembre, ya adelantó 17 millones de euros a las concesionarias de transportes por carretera para que éstas pudieran paliar las pérdidas sufridas durante el estado de alarma en los meses de marzo --desde el día 16--, abril y mayo, y no tuvieran que esperar a que se concretasen las ayudas anunciadas por el Ministerio de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana.
Con todo, la Consejería de Fomento, Infraestructuras y Ordenación del Territorio ha aprobado una modificación presupuestaria de generación de créditos que alcanza los 66,6 millones haciendo uso de la cantidad asignada a Andalucía en virtud del Real Decreto 22/2020 de 16 de junio del Gobierno de España por el que se constituyó el Fondo Covid para paliar los efectos de la pandemia, entre otros en el sector del transporte.
Con la generación de crédito aprobada ahora se hace frente, con los 29 millones de euros para el transporte regular por carretera, al segundo período de ayudas, entre el 1 de junio al 31 de octubre, previsto ya en el Decreto Ley andaluz 22/2020, y al tercer período, el que va del 1 de noviembre hasta el 31 de diciembre, que recoge el nuevo Decreto Ley 32/2020, de 9 de diciembre de 2020, convalidado ahora.
Por su parte, los 20,2 millones que se prevén para paliar las pérdidas sufridas por los metros andaluces compensarían las mermas registradas durante 2020, según ha explicado la consejera.
Carazo ha señalado que estas ayudas pretenden compensar la reducción extraordinaria de ingresos sufrida por las empresas ante la disminución de la demanda, las restricciones impuestas respecto a la ocupación de los vehículos para garantizar la debida separación entre personas usuarias, y el incremento de los costes soportados derivados de la obligación de desinfección diaria de los vehículos.
En este nuevo decreto se abre la posibilidad de que sea preciso realizar nuevas compensaciones económicas, como consecuencia de la implantación del nuevo estado de alarma hasta mayo de 2021, según la evolución de la pandemia y valorando las limitaciones a la operación de los transportes públicos de viajeros por carretera que sean necesario imponer.
La consejera de Fomento ha defendido que estas partidas económicas dotarán a estas empresas de una liquidez necesaria para su viabilidad y, con ella, para el mantenimiento de los más de 10.000 empleos directos y otros tantos indirectos que genera sólo el transporte regular por carretera. Además, pretende ser un incentivo para los operadores de cara a la recuperación de los servicios claves para la comunicación de pueblos y ciudades andaluzas, ya que parte de las ayudas están ligadas a los kilómetros recorridos en 2020.
La compensación económica a abonar en noviembre y diciembre se cuantificará a través de la declaración responsable de los concesionarios, que será verificada con posterioridad por la Administración. Se realizará un cálculo entre los ingresos teóricos y los ingresos reales, donde se tendrán en cuenta no sólo los costes fijos y kilómetros recorridos, sino también los costes de limpieza y desinfección a los que las concesionarias tienen que hacer frente.
INTERVENCIONES DE LOS GRUPOS
Por su parte, el portavoz del PSOE-A, José Fiscal, ha manifestado que consideran necesario el decreto de ayudas, pero es "absolutamente incompleto", porque deja fuera al 92 por ciento del sector, ya que sólo el 8 por ciento se va a beneficiar. Ha agregado que este decreto es un "hilo más en la telaraña legislativa y burocrática" de un Gobierno que "venía a simplificarlo todo".
Lo que tiene que ver con la seguridad jurídica, según ha dicho, es absolutamente "cuestionable", de manera que estamos ante una "chapuza". Ha acusado al Gobierno andaluz de seguir "poniendo parches", abusando de la figura del decreto, sin dar soluciones claras al sector.
El parlamentario del PP-A Juan Bueno ha manifestado que estamos ante un servicio público esencial, que se tenía que seguir prestando pese a la bajada de la demanda por las restricciones a la movilidad. Ha señalado que el Gobierno andaluz tenía la obligación de responder a esta situación y tomar medidas para atender las necesidades de estas empresas, que representan a miles de trabajadores. Ha defendido el decreto de la Junta, que tiene como objetivo contundente la urgencia a la horas de prestar ayuda lo mas rápidamente posible al sector.
El diputado de Ciudadanos (Cs) Juan de Dios Sánchez ha defendido las medidas incluidas en el decreto y la "extraordinaria labor" de la consejería para que se adecuaran los servicios a la demanda. Debido a las restricciones a la movilidad, según ha apuntado, esa demanda de los usuarios ha disminuido drásticamente, lo que ha llevado a la Junta a habilitar ayudas para las empresas de transporte regular por carretera.
El parlamentario de Vox Macario Valpuesta ha manifestado que se debe garantizar especialmente la conectividad de las zonas rurales y ha defendido la colaboración público-privada para prestar el servicio de autobuses. Ha mostrado el apoyo de su partido al decreto, pero ha considerado que no es más que un "parche" para afrontar la situación que sufre el sector.
El diputado de Adelante Andalucía Jesús Fernández ha preguntado a la consejera cuándo va a indemnizar la Junta a los municipios y ciudadanos que han sufrido la eliminación del servicio de autobús en determinadas horas del día, como en las tardes, y ha denunciado las "aglomeraciones" que se producen actualmente en autobuses sin que se mantengan las medidas de seguridad para prevenir contagios por coronavirus.