Maeztu investiga los problemas telemáticos en la matriculación y "urge" a la Junta a "esclarecer" este asunto

El Defensor del Pueblo Andaluz, Jesús Maeztu.
El Defensor del Pueblo Andaluz, Jesús Maeztu. - EUROPA PRESS - Archivo
Publicado: viernes, 5 junio 2020 16:32

SEVILLA, 5 Jun. (EUROPA PRESS) -

El Defensor del Pueblo andaluz y Defensor del Menor de Andalucía, Jesús Maeztu, ha abierto una queja de oficio para conocer qué medidas se han adoptado para solventar los "problemas" técnicos en el proceso de matriculación 'on line' de alumnos de segundo ciclo de Infantil, Primaria y Educación Especial para el próximo curso 2020/21, y si se baraja la posibilidad de prorrogar el plazo. Además, le pide que les remita un informe "a la mayor urgencia posible" para "esclarecer" este asunto.

En su queja, dirigida a la Consejería de Educación y Deporte y consultada por Europa Press, la institución señala que ha tenido conocimiento, tanto a través de las consultas recibidas en su Servicio de atención e información a la ciudadanía, como a través de las redes sociales y por las numerosas noticias aparecida en la prensa de los últimos días, que por problemas técnicos sufridos en los servidores de la Secretaría Virtual de la Junta de Andalucía, "miles de familias se han visto impedidas de poder matricular a sus hijos en sus respectivos centros docentes".

Así, añade que a pesar de que tras detectarse los problemas iniciales se procedió a triplicar la capacidad de dichos servidores, este hecho "no ha evitado que se hayan seguido sucediendo los problemas de colapso en la red, de modo que en muchas ocasiones los usuarios indican estar horas intentando acceder a la matriculación 'on line' sin poder conseguirlo".

Además, expone que dado que el plazo de matriculación concluye el próximo lunes día 8 de junio, las familias se encuentran "desconcertadas" porque finalizado dicho plazo no hayan podido formalizar las matrículas, "desconcierto que comparten los propios centros docentes, algunos de los cuales han aconsejado a quienes han consultado que se acerquen al centro a formalizarla de manera presencial, que era precisamente lo que se trataba de evitar".

De este modo, la Defensoría considera "justificado" iniciar un expediente de oficio con el objeto de conocer qué medidas se han adoptado para solventar los problemas técnicos citados, así como si se baraja la posibilidad de prorrogar el plazo de matriculación en el caso de que "no se pudieran resolver los problemas surgidos con la celeridad que requiere la premura de dichos plazos.

Ante tantas consultas recibidas y la inminencia de la finalización del plazo, debemos contestarles y darles a conocer su respuesta con la máxima urgencia", por lo que pide a la Administración educativa "que, a la mayor urgencia posible, nos remita el informe, para el esclarecimiento de asunto en cuestión".

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